BC registra reducción de pobreza de 13.4% a 9.9%: Marina del Pilar
Tijuana, 20 de noviembre.- 478 mil 300 personas salieron de la pobreza entre 2020 y 2024, lo que se traduce a una reducción de 13.4 por ciento a 9.9 por ciento, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante su conferencia matutina.
La mandataria presentó un balance de la estrategia Corazones, implementada en 53 zonas prioritarias del estado, y señaló que ha sido clave para estos resultados.
“Este ha sido el programa emblema de nuestra administración, con el que hemos buscado impactar de manera positiva en el bienestar de las familias que históricamente fueron rezagadas, y en regiones donde no hubo atención en los gobiernos del pasado”, refirió.

Desde la implementación de Corazones, 205 mil personas han accedido a atención médica gratuita con la construcción y rehabilitación de siete hospitales, siete Clínicas del Bienestar y las Unidades Móviles de Salud que llegan a los lugares más alejados de la entidad.
“Con esto medimos la reducción en cuestión de desigualdad, acercando las instituciones médicas a las zonas más alejadas de Baja California. En estas Clínicas de Bienestar se realizan exámenes de la vista para entregar lentes de manera gratuita, consultas y farmacias que cumplen abasto de medicamentos al 100 por ciento”, agregó.

Además, 115 mil personas ya cuentan con acceso a protección laboral fortaleciendo su seguridad social, mientras que 46 mil jóvenes pueden continuar sus estudios con becas, transporte gratuito, uniformes, útiles escolares y lentes.
La gobernadora señaló que más de 43 mil personas accedieron a agua potable, drenaje y alumbrado en colonias ignoradas por décadas, y que 34 mil personas viven hoy en casas seguras y dignas con programas como Casa Fuerte y el Plan Estatal de Vivienda.

La directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Brígida Rubio, expuso que un distintivo de la reducción de la pobreza radica en el ingreso económico que ha aumentado en Baja California, aunado al fortalecimiento de la cohesión social y el acceso a vialidades pavimentadas y caminos en diferentes localidades.
El coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Burgos, detalló que en el mismo periodo, un total de 36 mil 500 personas dejaron de vivir en pobreza extrema en la entidad.




