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Baja California

Baja California construirá un puerto para competir con Los Ángeles y Long Beach

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 14 de mayo. La empresa Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California SA de CV ingresó el pasado 1 de abril una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un puerto de altura en Punta Colonet, 125 kilómetros al sur de Ensenada.

El proyecto a evaluar por parte de la Semarnat, incluye un canal de acceso que tendrá una altura de 17.5 metros, dos rompeolas de 4.8 y 2.7 kilómetros respectivamente en una extensión de 849 hectáreas, de las cuales 440 son en mar.

Este es el primer paso concreto para desarrollar en esta administración el puerto de Punta Colonet, un proyecto que se vislumbró hace 20 años -se canceló por una disputa entre panistas- y que actualmente el gobierno estatal de Morena plantea en tres etapas.

«Desarrollo del puerto Punta Colonet, Baja California”, como ha denominado el gobierno del estado el proyecto, “consiste en la instalación de infraestructura básica y equipamiento para habilitar el puerto Punta Colonet, y la etapa que se está sometiendo a consideración de la autoridad es solo la primera”.

La primera etapa contempla acciones de dragado para dar lugar al canal de acceso, la dársena de ciaboga -área dentro del puerto donde los barcos hacen maniobras- y las zonas de atraque a profundidades que van de 14 a 17.5 metros.

Fotos Edgar Lima Garrido

El gobierno del estado está sometiendo a consideración de la autoridad ambiental la construcción de 800 metros lineales de muelle marginal, la habilitación de 7.6 kilómetros de vialidades sobre las áreas de relleno, las edificaciones para servicios administrativos y las áreas de control de tráfico marino.

Un polo de desarrollo

Aunque el proyecto completo todavía no está a disposición del público en la gaceta de la Semarnat -solo está registrada la solicitud con datos muy generales- un documento del gobierno del estado señala que el puerto será un polo de desarrollo que tiene como objetivo principal el transporte de contenedores, “aprovechando la posibilidad de incorporar a este sitio dentro de los flujos marítimos de carga de la Cuenca del Pacífico”, sobre todo servir de desfogue a la saturación que presentan Los Ángeles y Long Beach, California.

Todo el proyecto, que según el documento pretende contar con dos terminales de contenedores, una de fluidos, una de minerales a granel, otra de usos múltiples y una más de hidrógeno (se pretende mover gas por ella), prevé la construcción de una nueva línea ferroviaria desde Colonet al Valle de Mexicali.

“El tramo ferroviario propuesto sigue la ruta noreste por un punto denominado La Calentura (a 20 kilómetros al norte del poblado de Punta Colonet), cruza por el Valle de la Trinidad y continúa al norte por el valle de Mexicali, para interconectarse con la red ferroviaria de Estados Unidos y poder internarse por el estado de Arizona. En ambos extremos de esta ruta de ferrocarril se prevé incorporar espacios para patios fiscales, toda vez que se manejará mercancía de importación y exportación”.

Fotos Edgar Lima Garrido

Es una zona con escasa población -apenas unas 11 mil personas repartidas en ejidos y ranchos-, sin agua y sin servicios, así que como parte del proyecto del puerto está la construcción de plantas desaladoras y tratadoras de agua.

Una vez aprobado el proyecto, el cálculo del gobierno es que en los tres años que le quedan de administración podría avanzar con la primera etapa.

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