Aumenta depresión y disminuye ansiedad entre estudiantes de UABC
Mexicali, 16 de enero. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó los resultados del segundo estudio de salud mental realizado entre su comunidad estudiantil, el cual contó con la participación de más de 18 mil personas.
Este análisis de autopercepción reveló que el 15 por ciento de los encuestados presenta sintomatología de ansiedad en rango alto, mientras que el 41 por ciento indicó tener un nivel medio alto de síntomas de depresión. A pesar de ello, el 60 por ciento de los estudiantes reportó una percepción positiva de su salud mental, calificándola como buena o excelente.
Cabe señalar que en agosto de 2023, se realizó un primer estudio para evaluar las condiciones de salud mental de los alumnos. En ese entonces fueron 18 mil 337 participantes, de los cuales, el 38.2 por ciento presentaba depresión y el 37.2 por ciento tenía ansiedad.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, dijo que estos resultados subrayan la relevancia de implementar estrategias que apoyen a la comunidad estudiantil en la gestión de emociones y en la superación de los desafíos que enfrenta durante su etapa universitaria.
En ese sentido, el rector encabezó este jueves la toma de protesta de las presidentas y secretarias técnicas de los Comités de Salud Mental (Cosame).
Los Cosame están presentes en los tres campus universitarios y tienen como objetivo desarrollar protocolos de atención en materia de salud mental y gestionar convenios con instituciones y organizaciones profesionales del sector salud.
La coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Edith Montiel Ayala, comentó que, desde su conformación en junio de 2024, los Cosame han sido fructíferos.
Explicó que durante este tiempo, 27 integrantes han desarrollado un programa de atención a la salud mental que articula actividades internas y fomenta alianzas estratégicas externas.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer los Cosame, la UABC firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), en el que ambas instituciones llevarán a cabo actividades relativas a la atención, formación y actualización de servicios en materia de salud mental, investigación, divulgación científica y desarrollo tecnológico.
Además, la comunidad cimarrona podrá acceder a atención en urgencias sin costo, así como a un 50 por ciento de descuento en consultas externas de atención psiquiátrica y psicológica.