Asteroide que se dirige a la Tierra podría desviarse e impactar a la Luna
Nuevos cálculos revelan que un asteroide de gran tamaño, cuya probabilidad de impacto contra la Tierra ha aumentado según recientes predicciones, podría desviarse y, en su lugar, colisionar con la Luna.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA ajustó la trayectoria del asteroide 2024 YR4 y determinó que la posibilidad de impacto en 2032 se duplicó, al aumentar de 1 a 2.3 por ciento.
Ahora, nuevas estimaciones del astrónomo David Rankin, de la Universidad de Arizona, indican una leve posibilidad de que el asteroide, de 90 metros de diámetro, choque contra nuestro satélite natural.
Debido a la falta de una atmósfera similar a la de la Tierra, la Luna no posee un sistema natural para frenar los asteroides. Esto implica que el impacto de esta enorme roca espacial podría formar un cráter de cientos de metros de ancho y lanzar fragmentos al espacio.
Los científicos consideran que, si el asteroide 2024 YR4 colisiona con la Luna, algunos de esos fragmentos podrían terminar cayendo sobre la Tierra.
En declaraciones a New Scientist, Rankin señaló que algunos fragmentos podrían caer sobre la Tierra, aunque considera que el riesgo es “mínimo”.
La trayectoria del asteroide aún es incierta. Desde su descubrimiento el 27 de diciembre del año pasado, los científicos siguen analizando su órbita.
La NASA estima que, con datos más precisos, la probabilidad de impacto con la Tierra podría reducirse.
“A lo largo de la historia, varios objetos fueron catalogados como amenazas en un principio, pero el riesgo disminuyó con datos más precisos”, afirmaron desde la agencia espacial.
“A medida que se recopilen más datos, existe la posibilidad de que este asteroide sea reclasificado a nivel 0”, señalaron.
Diversas agencias espaciales trabajan en estrategias para mitigar la amenaza que representan los asteroides como el 2024 YR4, también conocidos como “asesinos de ciudades”.
Algunas propuestas incluyen impactarlos con una nave espacial o desviarlos mediante explosiones nucleares.
En línea con estos esfuerzos globales, China anunció la apertura de múltiples vacantes para su programa de “defensa planetaria”.
La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, responsable de la investigación aeroespacial en el país, busca licenciados para fortalecer el monitoreo de asteroides, según informó el martes South China Morning Post.
Li Mingtao, investigador del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China, destacó la importancia de desarrollar un equipo de expertos en defensa planetaria. “Debemos aportar la sabiduría y la fuerza de China para garantizar la seguridad de la Tierra”, declaró.
El año pasado, China presentó un plan conceptual para una misión que busca observar y desviar un asteroide mediante el impacto de una nave espacial, con el objetivo de modificar su trayectoria para 2030.
Mientras tanto, el asteroide 2024 YR4 pasará nuevamente por la Tierra en 2028, una oportunidad clave para que los científicos analicen su órbita y estimen con mayor precisión el riesgo de impacto en 2032.