“Así son los cargos públicos”: Luis Felipe Chan vuelve a Dirección de Seguridad de Mexicali
Mexicali, 14 de julio. Luis Felipe Chan Baltazar rindió protesta como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) durante una sesión extraordinaria de Cabildo convocada la tarde de este lunes tras la sorpresiva renuncia de Julián Leyzaola.
Chan Baltazar regresa al cargo que ocupó entre octubre de 2024 y marzo de 2025, cuando fue destituido para ser reemplazado por Leyzaola, quien esta mañana presentó su renuncia “por motivos personales”.
Apenas el 16 de junio, Chan Baltazar fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad por su “experiencia que tiene en temas de seguridad”, según comentó en ese momento el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, Laureano Carrillo Rodríguez.
Una vez que finalizó la sesión de este día, Chan Baltazar habló ante varios reporteros, entre quienes la principal pregunta fue el por qué volvió al Ayuntamiento de Mexicali después de ser despedido.
“Así son los cargos públicos y a lo mejor mañana me lo vuelven a pedir”, respondió.
Abundó: “el tema de seguridad es un tema en el que yo he estado trabajando 26 años de mi vida en diversas áreas, en diversos municipios, y en diversos estados, incluso. Entonces, es un tema que a mí me apasiona”, respondió.
Reveló que la presidenta municipal, Norma Bustamante, lo invitó personalmente esta mañana a regresar y, aunque lo pensó “un poquito”, decidió decir que sí porque “la vida es de retos y hay que tomar los retos como vienen”.
El nuevo titular de la DSPM aseguró que no puso ninguna condición para su regreso y lo único que pidió fue que se le diera la libertad de hacer los cambios necesarios, lo cual fue autorizado por la propia alcaldesa.
Adelantó que por el momento no puede decir si habrá cambios de mandos, pues primero revisará “qué es lo que hay”.
Agregó que algunos regidores le comentaron que varios policías municipales “tienen cierto descontento” por la gestión de Leyzaola, por lo que “habría que trabajar hacia adentro” de la corporación.
Por su parte, Norma Bustamante aseveró que no tuvo diferencias con Leyzaola y ella siempre ha respetado el trabajo de los directores de las dependencias municipales.
Insistió que fue hoy a las 7 de la mañana cuando el militar en retiro le presentó su renuncia y los motivos “son personales”.
Al ser cuestionada sobre el por qué destituyó a Chan Baltazar en marzo y ahora lo volvió a convocar respondió que hace cuatro meses hubo “ciertas condiciones de seguridad” que requirieron que el cargo se le entregara a Leyzaola.
“El cargo se le pidió por una decisión estratégica, se requería precisamente un cambio de esa naturaleza, consensada en varios niveles de gobierno, pero mi confianza total y absoluta siempre, siempre ha sido para el licenciado Luis Felipe Chan”, manifestó.