publicidad
01_Principales

Aprueban Ley de Ingresos de Tijuana, a pesar de reclamos de regidores panistas

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 13 de noviembre. Con 13 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, y entre protestas de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, que prevé 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos para el ejercicio fiscal 2025. 

El tema principal de la discusión en la sesión de Cabildo fue la homologación de los valores catastrales, lo que representa un arreglo en los montos que se pagan como impuesto predial, así como el cobro por el uso de espacios en las unidades deportivas municipales. 

La Ley de Ingresos fue criticada por la regidora panista, Sandra Magaña, quien aseguró que “esta Ley de Ingresos golpea el bolsillo de las familias trabajadoras (…) desde la bancada del PAN levantamos la voz en contra de los incrementos propuestos”. 

Por su parte, el edil Lemuel Ramirez, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que “homologar los valores catastrales conforme el Diario Oficial de la Federación (DOF) es crucial para el bienestar de la sociedad por varias razones que impactan a los ciudadanos y a las autoridades”.

Entre sus consideraciones el regidor aseguró que el principal beneficio en la homologación de valores catastrales es “garantizar que los impuestos prediales sean justos y equitativos. Si los valores se ajustan a los criterios establecidos por el DOF, todos los propietarios de bienes inmuebles, sin importar su ubicación, serán valuados de manera similar y justa”. 

Explicación 

“El tema del predial hay que dejarlo muy claro, no se está dañando, ni hay ningún aumento a quien más necesidades tiene”, aseguró el alcalde Ismael Burgueño después de la sesión.

“Antes se utilizaba la tabla 2015, pero ya pasaron 10 años, ya Tijuana ha crecido demasiado, nos fuimos a la tabla 2020, sin siquiera tocar la tabla 2025, ahorita es por eso la actualización de los valores catastrales, pero la tasa del interés del predial se queda igual”, explicó el tesorero municipal, Victor Alfonso Ramos. 

“Se va a pagar un poco más en las construcciones verticales (…) donde se está haciendo el ajuste es en la construcción, los condominios, que no son de interés social”, aseveró el tesorero municipal. 

De acuerdo con el alcalde, “en un departamento de La Cacho, de unos tres millones de dólares, pagaba igual o menos (predial) que un terreno de 200 mil pesos en la zona este. El enfoque aquí es que tenemos que hacer la actualización de fondo porque Tijuana sigue creciendo”.

También puede interesarte: Tendrá Tijuana el doble de presupuesto para seguridad en 2025

Related Posts