Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025
Ciudad de México, 11 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, luego de un debate en el cual Morena y sus aliados subrayaron que el gasto para el año entrante es “realista y responsable”, mientras la oposición recalcó que hubo recortes preocupantes en áreas como salud, seguridad y medio ambiente.
La discusión se extendió por cuatro horas, después de las cuales el dictamen fue avalado por 349 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 129 en contra, del bloque opositor de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Para el debate en lo particular, se presentaron más de mil reservas, las cuales se terminarán de desahogar ya en las primeras horas del jueves 12 de diciembre.
Luego de que se desecharan dos mociones suspensivas de la oposición para regresar el tema a comisiones, el debate comenzó en medio de versiones encontradas sobre la utilidad del gasto por 9.2 billones de pesos que habría en 2025.
Por el lado de los partidos mayoritarios, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, subrayó que el presupuesto del próximo año es “transparente, honesto, viable y equitativo”, y que la prioridad del actual gobierno seguirá siendo el “bienestar social”, que tendrá el 62 por ciento de todos los fondos disponibles.
Al mismo tiempo, dijo, “el gasto del gobierno se ha venido adelgazando año con año”, y se destinan recursos importantes para infraestructura y gasto federalizado. En ese mismo tono, aseguró que no hay recortes en las áreas de salud y seguridad pública, sino reasignaciones de fondos.
Sandoval destacó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha bajado con los gobiernos de la 4T, y el déficit “empieza a bajar y está en un estado normal y manejable que no va a rebasar el 51 por ciento, en referencia a PIB”.
Por su parte, Dolores Padierna (Morena) destacó que el PEF 2025 se concentra en el fortalecimiento de los programas sociales prioritarios, que tendrá fondos por un billón 89 mil millones de pesos, 2.9 por ciento más que en el año en curso.
Dentro de esa bolsa, 15 mil millones de pesos son para las nuevas pensiones para mujeres adultas mayores; 78 mil 800 millones de pesos, para la Beca Rita Cetina; dos mil millones de pesos, para el programa Salud Casa por Casa, y 32 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Vivienda.
Asimismo, resaltó que a inversión se destinarán 996 mil 914 millones de pesos -157 mil de ellos para las ocho líneas de trenes que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum-, y a participaciones federales, 1.3 billones de pesos, 1.8 por ciento más en términos reales con respecto a 2024.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena también destacó las reasignaciones presupuestales por un total de 42 mil 105 millones de pesos, de los cuales 14 mil 984 millones de pesos son para educación superior, 10 mil 72 millones de pesos a infraestructura estatal, tres mil millones de pesos al sector cultura, y 2 mil 93.5 millones de pesos para mujeres.
Un presupuesto “tóxico”
Por su parte, Héctor Saúl Téllez (PAN) enfatizó que su partido votaría en contra de la propuesta de PEF 2025 porque es “continuista”, ya que se le otorgarán 40 mil millones de pesos “al hoyo fiscal llamado Tren Maya”, además de otros 136 mil millones de pesos para la Refinería Dos Bocas y 924 millones de pesos en subsidios al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
El del año entrante, lamentó, “es un presupuesto tóxico porque le quita completamente recursos en materia de salud, que tuvo un recorte real de 113 mil millones de pesos, destacando los 60 mil millones de pesos que quitan al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, los 67 mil millones de pesos que quitan a aportaciones de salud para los estados, y los 30 mil millones de pesos que quitan para la infraestructura hospitalaria y el Sistema Nacional de Vacunación”.
Indicó que el presupuesto también “es tóxico, porque deja en el abandono a los estados que sufren la peor ola de violencia en nuestro país. Con más de 205 mil muertes violentas que se acumulan en estos años del gobierno de la cuarta transformación, y le recortan 36 mil millones de pesos a la seguridad y también le quitan al medio ambiente 26 mil millones de pesos y, por si fuera poco, 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Energía en la política de electricidad. Es decir, que fomenta los apagones en este gobierno”.
El priísta Emilio Suárez Licona coincidió en que “los rubros de seguridad, salud, educación sufren escandalosos recortes, al tiempo de verificarse aumentos injustificados en gasto corriente. En 2025, de cada peso que gastará el gobierno sólo ocho centavos serán destinados a los más pobres. En términos reales, se reduce un 0.58 por ciento el presupuesto para los principales programas sociales”.
Tras destacar la paradoja de que Morena le estaría entregando menos recursos a los estados donde tiene mayor apoyo electoral, el diputado del tricolor insistió en que el PEF 2025 “enmarca la insensibilidad e irresponsabilidad de un gobierno y de una mayoría legislativa a la que parece no importarle el desarrollo regional del país. Al final del día, los principales afectados serán los más pobres”.