Aprueba Congreso de BC reforma contra reelección y nepotismo electoral
Mexicali, 6 de marzo.- Con 25 votos a favor y cero en contra, legisladores locales avalaron la reforma constitucional contra la elección consecutiva y el nepotismo electoral.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California discutió el dictamen de la Comisión de Gobernación en relación con la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Durante la presentación, hubo debate sobre la fecha de entrada en vigor, la cual se estableció para 2030 y no para 2027, como había propuesto inicialmente la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como se sabe, la modificación a la carta magna, que requiere la aprobación de la mayoría de las legislaturas para su promulgación, exige que los aspirantes a un cargo de elección popular no tengan un vínculo de pareja ni sean familiares cercanos de la persona que ocupa el cargo por el cual buscan contender.
En específico, se establece que, a partir de 2030, no podrán participar en las elecciones quienes tengan lazos de matrimonio, concubinato, unión o parentesco por consanguinidad o civil en línea recta, en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.
Durante la discusión del dictamen, la diputada morenista Aracely Gerald destacó los alcances de la reforma al considerar que se busca la inclusión y la representatividad de los diversos sectores.
Por su parte, la diputada del PAN, Alejandrina Corral, dijo que su voto fue a favor porque su partido siempre ha propuesto el rechazo al nepotismo y, en el caso de la reelección, solamente una vez y no en cuatro ocasiones, como está establecido.
El diputado morenista Jaime Cantón cuestionó si la diputada Corral estuvo en contra de la reelección cuando ella fue beneficiada.
El coordinador de los diputados del PAN, Diego Echeverria, señaló que la reforma debió tener aplicación en 2027, pero se pospuso para 2030 porque afectaba casos de nepotismo electoral en algunas entidades gobernadas por Morena.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina, mencionó que, a nivel nacional, el PAN votó a favor de que su aplicación fuera en 2030.
Además, destacó que, en el caso de Morena, independientemente de la temporalidad de la reforma, aplicarán la no reelección en 2027.
«Nosotros aplicaremos los cambios en 2027, a ver si los demás partidos hacen lo mismo», afirmó.
Por último, el diputado de Morena, Eligio Valencia, consideró que aplicar la reforma en 2027 implicaría problemas legales debido a los derechos actuales de los legisladores.