01_Principales

Anuncia gobernadora de BC nueva licitación para desaladora de Rosarito

Por: La Jornada Baja California


Tijuana, 21 de enero.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, confirmó que se realizará una nueva licitación para el proyecto de la planta desaladora de Playas de Rosarito, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarara desierto el primer proceso el pasado mes de noviembre.

En declaraciones a medios, la mandataria estatal reveló que ya se encuentra gestionando la reactivación del concurso. “Justamente el lunes estaba haciendo una llamada para revisar cuándo se va a volver a realizar la licitación”, afirmó, y recordó que la obra es responsabilidad del Gobierno Federal a través de Conagua.

Avila Olmeda expresó su sentido de urgencia personal por el avance del proyecto, considerado clave para la seguridad hídrica de la entidad. “Créanme que para mí también pues cada mes es un mes que cuenta. Y es un proyecto al que le hemos puesto con mucho corazón”, sostuvo. Enfatizó la prioridad de su administración: “Este gobierno no nada más es el gobierno de la educación, es el gobierno del agua, es el gobierno de la infraestructura. Y esta planta va a garantizarle el agua a los bajacalifornianos durante los próximos al menos 30 años”.

También te puede interesar: Licitación desierta de desaladora en Rosarito no retrasará la obra: secretario del Agua

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Víctor Daniel Amador Barragán, proporcionó detalles operativos. “Estuvimos trabajando con ellos (Conagua), tenemos una reunión; ellos esperan el próximo mes”, explicó. Aunque no se ha fijado una fecha exacta para la nueva licitación, la expectativa es lanzarla en el próximo mes.

Licitación declarada desierta

Este nuevo intento se produce después de que, el 26 de noviembre pasado, Conagua declarara desierto el proceso de licitación pública nacional para la obra. En ese momento, el propio Amador Barragán minimizó el impacto, argumentando que la decisión “era prevista” debido al carácter multianual y la inversión escalonada del proyecto.

El funcionario estatal explicó entonces que la inversión estaba programada en tres etapas: 86 millones de pesos para 2025, 3 mil millones en 2026 y alrededor de 2 mil millones más en 2027, años en los que se ejecutaría la parte más sustancial de la construcción. “Lo fuerte es 2026 y 2027, por lo que no va a afectar en gran medida el proyecto”, aseguró en noviembre.

También te puede interesar: Semarnat da luz verde a BC para construir desaladora en Rosarito

Con la anunciada reactivación de la licitación, el gobierno estatal busca retomar el paso en un proyecto emblemático que, sostienen, resolverá estructuralmente la escasez de agua en la región noroeste del estado para las próximas tres décadas. La atención ahora se centra en los plazos que defina Conagua para el nuevo llamado a los consorcios interesados.

Related Posts