Alexis Vega, imparable: marca doblete y pone a Toluca en la final
Toluca, 18 de mayo. Con un Alexis Vega fulminante al ataque, el Toluca festejó en casa con su afición el retorno a una final de la Liga Mx después de casi tres años. En un duelo donde el arbitraje mexicano buscó demostrar su calidad, los escarlatas golearon 3-0 (global 4-1) a Tigres y reiteraron su potencial tras haber terminado de líderes generales al convertirse en los primeros finalistas del torneo Clausura 2025.
Si algo caracteriza a Vega es su habilidad para responder en los momentos claves. Ahora, desplegó sin miramientos su potencial de delantero al marcar un doblete –el primero de penal– y dar una asistencia para que Édgar López completara la victoria.
En su primer torneo al frente de los Diablos, Antonio Turco Mohamed cumple con llevar al plantel a la final, donde buscarán romper una racha de 15 años sin poder coronarse. Con el triunfo, los escarlatas aseguraron la localía para el duelo decisivo, luego de haber sido líderes generales. El rival se conocerá este domingo cuando América y Cruz Azul definan una serie en la que los celestes apenas tienen una ventaja de 1-0 en el marcador.
Mientras los Diablos festejan, los felinos enfrentan por cuarto torneo consecutivo el fracaso de ser eliminados en la liguilla, ahora bajo la dirección de Guido Pizarro, quien asumió el banquillo a mitad de torneo tras retirarse como jugador y convertirse de manera inmediata en entrenador.
Ni siquiera había comenzado el juego y en el estadio Nemesio Diez se vivía una fiesta. La afición desplegó una manta para apoyar a los locales que llegaban con la encomienda de no tirar por la borda un torneo en el que habían sido casi perfectos en la fase regular.
Ante la mirada del argentino Horacio Elizondo, quien recientemente fue designado director técnico e instructor de la Comisión de Árbitros y se presentaba por primera vez a un partido de la Liga Mx, debía ser perfecta la actuación de la cuarteta arbitral, la cual estaba encabezada por Fernando Hernández.
Si la presión de ambos clubes era para definir el pase a la final, la del silbante era no caer en fallas. Así, un error de los felinos fue la oportunidad para que los escarlatas tomaran una ventaja vital, al tiempo que el cuerpo arbitral podría demostrar su precisión al ejecutar el reglamento.
En un intento por detener al rival, Joaquim Pereira jaloneó a Paulinho, quien recibió una tarjeta amarilla por exigir al árbitro que recurriera al VAR para confirmar la falta.
Desde la cabina del videoarbitraje, Yair Miranda indicó que la jugada debía ser revisada; así, Fernando Hernández debió recurrir a las pantallas del VAR y tras analizar la escena –y reconocer su yerro– reviró para señalar un penal en favor de los Diablos, al tiempo que le quitó la amonestación al portugués.
Fue entonces cuando emergió Vega (al minuto 17) como héroe de los escarlatas. Con total seguridad, precisión y potencia, el ariete cobró la pena máxima para vencer al guardameta Nahuel Guzmán y desatar un festejo en el graderío.
Tigres respondió con ferocidad en el ataque, aunque de nueva cuenta ciertos errores y las decisión arbitrales frustraron su estrategia para sacudir las redes.
Nicolás Ibáñez logró mandar el balón a las redes, pero el abanderado señaló un fuera de lugar. Con la precaución y miedo de no caer en otra falla, esta vez el silbante central esperó al VAR para dar un juicio y al final anuló el tanto al determinar, con ayuda de los vectores digitales, que el jugador había caído en la falta apenas por unos milímetros de su pie izquierdo.
El juego se definió con un gran espectáculo del propio Vega. El segundo tanto de los locales llegó luego de que el ariete filtró el balón para que López (al 79) sentenciara con un disparo cruzado desde dentro del área.
Casi enseguida, Vega ejecutó una jugada que terminaría en ovación. Con una actitud temeraria y en solitario rompió con un recorte a la defensa para superar de nuevo a Guzmán y marcar el tanto que les aseguraba la pelea por el campeonato.