Alcaldesa de San Quintín descarta renuncia; manifestantes continuarán bloqueo
San Quintín, 22 de enero.- La presidenta municipal de San Quintín, Míriam Cano Núñez, y los manifestantes que exigen su renuncia y la de otros trece colaboradores del ayuntamiento municipal, no lograron un acuerdo durante la reunión celebrada este miércoles.
Por lo anterior, los manifestantes anunciaron que permanecerá el bloqueo de la carretera Transpeninsular, a la altura de Camalú, aunque permitieron el paso intermitente de vehículos que permanecieron varados gran parte del día.
Además de las afectaciones al tránsito vehícular, las acciones de protesta alcanzaron al servicios de recolección de basura en algunas zonas del municipio.
“Informamos a la población que se pospone el servicio de recolección de basura en la Delegación Vicente Guerrero hasta nuevo aviso. Esto con el fin de salvaguardar a terceros ya que, las condiciones actuales impiden el paso seguro de los camiones recolectores por el peso de la carga y podría representar un riesgo a la población”, se lee en un comunicado emitido por el Ayuntamiento de San Quintín.
Durante la reunión
Durante el encuentro –inició alrededor de las 5:00 de la tarde de hoy en el Centro de Gobierno del Estado– estuvo presente la subsecretaria de Gobierno, Aurora Inzunza Velasco, y la alcaldesa Míriam Cano, quien afirmó que no renunciará a menos que sea mediante un proceso democrático, y rechazó destituir a funcionarios de su equipo sin pruebas concretas de actos de corrupción.
Entre las demandas principales de los manifestantes, que iniciaron sus movilizaciones el pasado lunes 19 de enero, se encuentran la realización de una auditoría completa al ayuntamiento, la descentralización de las áreas de gobierno y la remoción de trece funcionarios de primer nivel.
La lista de funcionarios señalados incluye a la secretaria de Gobierno, Claudia Escamilla; el síndico procurador, Juan Pablo Guerrero Gamboa; la directora de Bienestar Social, Irma López Merino, y otros colaboradores cercanos a la alcaldesa. Los protestantes alegan que algunos perciben salarios elevados y han adquirido vehículos nuevos a pesar de la crítica situación financiera del municipio.
Las manifestaciones, que han incluido la toma de oficinas de Recaudación y del Registro Civil, así como los bloqueos en la vía principal, se mantendrán activas hasta que, según los inconformes, se atiendan integralmente sus demandas.



