publicidad
Información General

Al menos 21 uniformados han sido detenidos en Bolivia por fallido golpe de Estado

Por: Xinhua

La Paz, 28 de junio.- Al menos 21 uniformados han sido detenidos en Bolivia por el golpe de Estado fallido contra el presidente boliviano, Luis Arce, registrado el pasado 26 de junio, luego de la aprehensión de otros cuatro militares, entre ellos tres comandantes destituidos del Ejército, Armada y Aviación, informó hoy viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Hasta este momento hay un total de 21 personas aprendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido», afirmó el ministro en conferencia de prensa, en la que presentó a los acusados ante los medios.

Entre los nuevos detenidos está el chofer del vehículo militar que embistió la puerta del Palacio Quemado (Palacio de Gobierno) y que transportaba a varios excomandantes, entre ellos el general Marcelo Zegarra, quien fue jefe de la Fuerza Aérea Boliviana.

De acuerdo con el Gobierno de Bolivia, el destituido general Juan José Zúñiga encabezó el intento de golpe de Estado del pasado miércoles en el Palacio de Gobierno que se localiza en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

También te puede interesar: Presidente de Bolivia niega haber ordenado un autogolpe de Estado

«El excomandante del Ejército Zúñiga no ha trabajado solo», enfatizó el ministro de Gobierno, al señalar que Zegarra fue aprehendido por orden de la Fiscalía al encontrar elementos que lo vinculan al caso y se presentó de forma voluntaria a declarar.

Del Castillo aseveró que el militar Zegarra es uno de los oficiales de mayor rango detenidos en las últimas horas relacionados con la intentona fallida.

Sostuvo que las investigaciones del caso continúan con pesquisas que apuntan a posibles vínculos de la red golpista con figuras políticas del país.

«No vamos a adelantar mayores elementos hasta que no tengamos certeza», declaró Del Castillo, quien además detalló que José Zúñiga se nombraba «General del pueblo».

El golpe de Estado fallido se produjo la tarde del 26 de junio, luego de que un grupo de militares liderados por el general Zúñiga asaltó el Palacio Quemado, hecho que el presidente Arce consideró como «movilizaciones irregulares» y lo calificó de «intento de golpe de Estado».

Zúñiga, junto al excomandante de la Armada, Juan Arnez, fueron los primeros detenidos la noche del pasado miércoles y un día después el número de detenidos relacionados con lo ocurrido aumentó a 15 uniformados.

Las autoridades bolivianas han anunciado que las detenciones continuarán mientras se ejecutan las órdenes de aprehensión pendientes.

Related Posts