Agricultores y transportistas toman aduana en Chihuahua y desquician carreteras del país
Agricultores del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano tomaron las oficinas de la aduana del puente internacional Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez, e impiden el tránsito de camiones de carga, la mañana de este lunes; mantendrán este bloqueo hasta el martes, o los días que sea necesario, hasta que la Secretaría de Gobernación federal les reconozca como interlocutores y atienda al menos cinco puntos de su pliego petitorio.
El líder campesino, Eraclio Rodríguez Gómez, confirmó en entrevista para La Jornada que permiten el paso libre de automóviles, mientras el paso para los camiones de carga se encuentra cerrado por alrededor 300 agricultores, “esperamos que todo transcurra con tranquilidad, con calma, esperamos que no se nos infiltre nadie para salir bien de esta movilización”.
Además de la toma de la aduana en Ciudad Juárez, otros 17 tramos carreteros en todo el país tienen bloqueos de productores agrícolas, también contemplan la posibilidad de realizar bloqueos a industrias que consideran las principales enemigas del campo mexicano, como Minsa y Maseca.
“No sabemos hasta qué hora ni hasta qué día, puede ser mañana, un ratito si nos arreglan o puede ser todo el día, o varios días, la condición para acudir a la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación es que se reconozca al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano como interlocutor”.
Eraclio Rodríguez explicó que las negociaciones con el gobierno federal se cancelaron porque acopiadores e industrias no han cumplido el acuerdo de pago en 6.05 pesos por kilogramo de maíz, y se mantiene la exigencia de un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz; pidió que haya disposición verdadera a un diálogo y que los acuerdos sean directos.
Añadió que entre sus demandas, está ser escuchados respecto a la nueva Ley General de Aguas, “nosotros traemos cinco puntos principales y dentro de ellos está el tema del agua, sí traemos una propuesta de modificación de la ley, en el sentido de que haya un espíritu de crecimiento y de desarrollo, no un espíritu punitivo como viene en la iniciativa presidencial”.
“El problema fundamental es que la captación de la lluvia es menos de la mitad, entonces la nueva ley no resuelve eso, es una nueva ley que quiere administrar la pobreza, pero nosotros queremos que haya una legislación que vaya por más agua de lluvia, a los ríos, que no estemos desperdiciando las aguas que terminan en el mar”.
Salen en defensa del campo y el agua en Tlaxcala
En defensa del campo, del agua y la seguridad, productores agrícolas de Tlaxcala iniciaron el paro nacional por tiempo indefinido con el bloqueo de la carretera federal México-Veracruz y de la autopista de cobro Arco Norte, la cual también fue tomada por transportistas.
Campesinos se concentraron en la región poniente, inició la protesta en Nanacamilpa, como lo anunciaron desde días pasados.
Los bloqueos programados en la entidad son en la carretera México-Veracruz, tanto en el crucero del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Nanacamilpa, como en Calpulalpan, a la altura de la empresa Sandak, y en Cuapiaxtla, frente a la Unidad Deportiva. Además, en el crucero de Tlaxco, donde termina el boulevard.
A esa hora, productores decidieron sumarse a transportistas que ya se encontraban en la autopista Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, y analizaban si harían manifestación en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, donde a finales de octubre se plantaron sobre las vías del ferrocarril, a fin de exigir un precio justo al maíz.
Reiteraron que esta es una movilización legítima y apartidista, la cual «nace del dolor de los productores y de los transportistas, no hay partidos, nadie está financiando esto como han querido desvirtuar. No hay nada de eso, es por la justicia».
Acentuaron que no debe haber represión, ya que la Constitución Política federal establece el derecho a la libre manifestación y expresión de las y los mexicanos. Remarcaron que en situaciones de seguridad y emergencia darán paso al tránsito.
También puede interesarte: Productores de maíz de cinco entidades mantienen 12 bloqueos en vías y casetas
En el otro extremo, en la región oriente, ejidatarios de Cuapiaxtla realizaban una protesta con tractores y lonas con la demanda de «nacionalizar Minsa», aunque aún se organizaban para realizar el bloqueo.
Por otra parte, la noche del domingo, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó a través de sus redes sociales, de la suspensión de rutas del transporte público de maestros con destino a Calpulalpan, debido a los posibles bloqueos en distintas vías de comunicación.
Monitorean bloqueos en SLP
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado a través de la Guardia Civil Estatal División Caminos, informa que las movilizaciones realizadas este día por grupos de agricultores y diversos colectivos, se mantiene un monitoreo permanente en los puntos carreteros donde se ha reportado presencia de manifestantes, con el objetivo de garantizar la seguridad, la movilidad y el orden público.
Se confirma que el punto considerado como crítico la Posta-Carretera a Zacatecas presenta afectación parcial; sin embargo, el bloqueo ha sido intermitente y se mantiene presencia operativa para evitar riesgos y facilitar la movilidad.
En la Carretera a Rioverde (Gasolinera “Los Milagros”), ha sido el único punto donde se ha registrado bloqueo activo.
Los agricultores únicamente se encuentran estacionados a la orilla de la vialidad, permitiendo la circulación vehicular en todo momento.
Las acciones de la Guardia Civil Estatal con relación a los bloqueos en el estado de San Luis Potosí consisten en el abanderamiento preventivo en puntos con presencia de manifestantes, así como la supervisión constante para evitar cierres inesperados, además de la coordinación permanente con corporaciones municipales y federales para brindar protección a la ciudadanía y a los propios manifestantes para garantizar una movilización segura.
Demandan apoyos para compra de fertilizantes en Michoacán
En Michoacán, esta mañana fueron bloqueadas las casetas de Panindícuaro y la de Santa Casilda de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Uruapan, por transportistas y productores, principalmente de granos de esta entidad, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Después de las 10 horas se sumaron en la toma de casetas, las de Zinapécuaro y Ecuandureo, de la llamada autopista Occidente, a decir de autoridades de caminos. Los manifestantes permiten el paso de vehículos particulares de manera intermitente, y una de las principales demandas es más apoyos al campo, en materia de compra de fertilizantes y mejores precios, ya que argumentan está tan elevado el precio de los insumos que prácticamente es nula la ganancia.
Este paro nacional se lleva a cabo en otra veintena de entidades, y en el transcurso del día se prevén cierres en la caseta de, Contepec, Zitácuaro, y Vista Hermosa.
Transportistas bloquean la carretera federal 57 en Querétaro
Con un contingente de cerca de 50 vehículos de carga, góndolas y tráileres, transportistas en el estado de Querétaro, bloquearon en la carretera federal 57 los accesos a la carretera 55 que lleva a Toluca, así como la caseta de peaje plaza de cobro número cinco, conocida como Palmillas en el municipio de San Juan Del Río.
Los transportistas de la AMOTAC habían indicado la semana pasada que no participarían en la movilización nacional.
Durante el bloqueo en la caseta de Palmillas los transportistas liberaron por intervalos el paso a la carretera.
Samuel Mena Stadelmann representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Querétaro, comentó que “específicamente aquí en Querétaro no hay manifestación de ninguna de las asociaciones con las que nosotros tenemos este trato”.
Añadió “tampoco se están manifestando aquí los productores de maíz con los cuales también tenemos mesas de diálogo desde que hicieron el anterior paro”.
Precisó que con un diálogo “logramos que se tuviera una apertura cada 20 minutos de la carretera, sin embargo, también el hecho de haber avisado y que la gente tomara sus precauciones, pues se ve una afluencia (menor) en esta carretera que regularmente es de 140 mil vehículos diarios. Yo creo que el día de hoy por aquí realmente han pasado menos de mil 500 vehículos, lo que ha hecho que haya muy buena circulación”.
Cierres intermitentes en Hidalgo
En la autopista México–Pachuca se mantiene un bloqueo parcial en ambos sentidos, con circulación fluida, de acuerdo con los reportes más recientes. Esta es la vía principal para seguir el estado de las afectaciones en tiempo real.
Pese a que la vialidad no está cerrada por completo, continúan movilizaciones en distintos puntos del estado, con cierres totales y parciales como parte del paro nacional de transportistas y campesinos.
En Tula de Allende, la Caseta 1 también mantiene el paso vehicular interrumpido como parte de la protesta nacional.
En la caseta de San Alejo, sobre la México–Tuxpan, cerca de 500 campesinos de Metepec mantienen cerrado el paso en ambos sentidos. Los inconformes rechazan la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y anunciaron que no se retirarán hasta que sean atendidas sus demandas.
En la carretera México–Tulancingo, tramo Pitula, operadores de carga protestan por la inseguridad en carreteras. Mantienen libre el carril de alta hacia México y Pachuca, por lo que la vialidad avanza con lentitud, pero sin cierre total.
En el Valle del Mezquital, la carretera México–Laredo se encuentra en circulación normal y sin presencia de manifestantes.
Agricultores de Aguascalientes bloquean la carretera 45 Norte
Productores del campo de esta entidad se unieron a los bloqueos carreteros a nivel nacional, para manifestarse en contra de la Ley de Aguas propuesta por el gobierno federal y el partido Morena.
El bloqueo se lleva a cabo en la Carretera 45 Norte, la vía que conecta a esta entidad con el estado de Zacatecas, específicamente a la altura del municipio de San Francisco de los Romo, al norte del estado donde decenas de campesinos participan en el bloqueo con sus tractores.
Sergio Narváez, vocero de los productores, refirió que la protesta es pacífica y «sin tintes partidistas», pidió disculpas a la población por las afectaciones causadas por la toma de la vía, sin embargo, dijo; las autoridades no les dejaron otro camino.
Los agricultores argumentan que la nueva ley propuesta por el gobierno federal contiene disposiciones que perjudican gravemente sus actividades. Narváez, destacó dos puntos principales de preocupación, entre otros, que son la imposibilidad de herencia de concesiones de agua, además lo más grave es que ley propone la prohibición de acopio de agua de lluvia en bordos.
Finalmente Narváez criticó que el gobierno busque un «control absoluto» sobre el recurso hídrico, señalando que el sector agrícola solo exige condiciones justas para poder llevar a cabo su trabajo.
A pocos metros del bloqueo elementos de la Guardia Nacional se apostaron para ver a los quejosos, mientras que otros apoyan a automovilistas indicando virar a rutas alternas para continuar a sus destinos.
Bloqueo parcial en Puebla
Un grupo de alrededor de 25 personas ya bloquean de manera parcial la autopista México-Puebla, a la altura del paraje La Virgen.
El cierre parcial es en el kilómetro 19, en la zona limítrofe entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México; la gente que porta pancartas de apoyo a los transportistas solo deja libre un carril con dirección a la Ciudad de México.
El tráfico es intenso, porque la protesta se lleva a cabo en la zona de conflicto vial, ocasionada por las obras del Trolebús Chalco-Santa Marta.
Con información de La Jornada Hidalgo, La Jornada de Oriente, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez Elorriaga, Vicente Juárez, René Ramón, Jesús Estrada de La Jornada y Demián Chávez / Especial para La Jornada




