Afectados por accidente de Altisa exigen indemnizaciones justas
Tijuana, 10 de marzo. A dos semanas de la volcadura de una unidad de Altisa, las víctimas acudieron a una audiencia con la aseguradora Qualitas para conocer en qué consistirá el acuerdo reparatorio, el cual consideran que no es justo para los afectados, algunos de los cuales sufrieron lesiones que los incapacitarán de por vida.
Francisca Tapia mencionó que tres de sus parientes resultaron lesionados y uno de ellos no volverá a caminar.
Ulises González, sobrino de Francisca, viajaba junto a sus padres en el vehículo accidentado y acudió a la reunión con Qualitas, cuyos trabajadores le exigieron el perdón a cambio de un pase médico o indemnización.
Señaló que le pidieron los expedientes clínicos de sus padres y de él, pero les aclaró que únicamente les entregará el suyo, pues los médicos que atienden a sus familiares aún no les han dado un diagnóstico.
Indicó que la aseguradora busca acelerar el proceso y les ha advertido que la póliza cubrirá una cierta cantidad, que podría no alcanzar para todos los afectados, quienes tendrían que reclamarle al chofer, el cual probablemente tendrá que pagar con cárcel.
“Mi padre ya no va a caminar, mi madre tiene rotas las costillas, entonces nos exigen nuestros documentos para acabar lo más rápido posible, pero la póliza solo pagará cierta cantidad y si alcanzamos bien, pero si no, ni modo”, expresó Ulises.
Orquídea Soto mencionó que pide atención médica para su madre, ya que aún sigue esperando una operación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tiene que esperar a la siguiente audiencia para determinar un acuerdo que cubra los gastos.
“Mi mamá ya no va a quedar igual, no se vale que se quieran lavar las manos, las personas están hospitalizadas pidiendo ayuda, entonces es lo que quiero, que ya la atiendan”, manifestó.
Agregó que en el primer acercamiento, la aseguradora le dijo que a su madre podrían darle un pase médico para un hospital particular a cambio de que otorgue el perdón, lo cual abre la posibilidad de que no reciba una indemnización si resulta con secuelas.
Los afectados mencionaron que en caso de que la póliza no cubra todos los gastos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a interponer una demanda para que se haga justicia.
En el accidente automovilístico ocurrido el 23 de febrero, 14 personas resultaron lesionadas, de las cuales una falleció el martes 4 de marzo.
El chofer está acusado de homicidio culposo y cada 14 días acude a firmar mientras llega el día del juicio para determinar su sentencia.