publicidad
02_Secundarias

Adiós a la Reina del pueblo

Por: Ana Mónica Rodríguez / La Jornada

El deceso Paquita la del Barrio, La guerrillera del bolero, causó conmoción ayer tras difundirse la noticia desde su oficina de prensa, la cual se propagó en redes sociales, medios digitales nacionales y extranjeros, así como en las cuentas de artistas, internautas, instituciones y organizaciones dedicadas a la música que lamentaron el fallecimiento de la cantante en su natal Veracruz.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el deceso de la cantante veracruzana. “Con una destacada trayectoria de más de cinco décadas, fue nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy en la categoría de música ranchera por sus álbumes Puro dolor (2007), Eres un farsante (2010) y Romeo y su nieta (2013). Su repertorio, con más de 40 producciones discográficas que incluyen rancheras, banda y norteñas, se distinguió por alzar la voz en contra de las injusticias hacia las mujeres”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también se sumó a las condolencias por la muerte de Francisca Viveros, “icónica representante de la música ranchera y popular mexicana, quien dejó una huella imborrable con su voz inconfundible y su estilo único, dando vida a himnos como Rata de dos patasTres veces te engañé, que trascendieron generaciones, convirtiéndose en emblemas de empoderamiento femenino y denuncia social. Con más de cinco décadas de trayectoria, Paquita conquistó el cariño del público y el reconocimiento como una de las grandes exponentes de la música mexicana”.

Se nos fue Paquita la del Barrio, nadie insultaba tan bonito como ella, escribió una de sus seguidoras en redes sociales, y otra más enfatizó: Sin Paquita ya no habrá quien les cante el precio a los malditos hombres. Una más comentó: Paquita era tan icónica que los hombres pagaban para verla y escucharla decir que eran una rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija.

Otra seguidora expuso: Paquita hizo historia porque, con su música, rompió barreras y derribó estereotipos en una industria dominada por hombres y enfocada en temas de sumisión y amor romántico. A través de sus letras, que hablaban de desamor, engaños y desdén hacia los hombres que las matrataban, Paquita se convirtió en símbolo de empoderamiento. No sólo cantaba, sino que alzó la voz por aquellas que no tenían espacio para ser escuchadas

El español Alenjadro Sanz publicó junto con una foto al lado de la cantante: Paquita la del Barrio. Esa Paquita nos conquistó con su música capaz de arrancar un sentimiento y hacerlo canción. Gracias, eres parte de la cultura eterna.

La Academia Latina plasmó: Lamentamos el fallecimiento de una voz icónica de la música mexicana: Paquita la del Barrio, nominada al Grammy Latino y al Grammy, quien deja un legado inolvidable en la música latina con su inigualable interpretación. Descanse en paz.

El cine gozó de su energía

La Filmoteca de la UNAM publicó: “Ícono de la cultura popular y de la música ranchera, Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, tuvo su momento en el cine con Modelo antiguo (1992), donde Silvia Pinal la admira en su interpretación de Tres veces te engañé”.

El Instituto Méxicano de Cinematografía externó: “Desde su música, Francisca Viveros recreó cierta emoción femenina y enfrentó el machismo cotidiano. El cine gozó de su energía en películas como Modelo antiguo o Cansada de besar sapos. Te seguimos cantando, Paquita”.

El periodista Javier Aranda Luna plasmó en la red social X: “Para Monsiváis, el gran aporte de Paquita la del Barrio a la música popular se dio ‘en la cadena del perdón al insulto, de la pose hierática a la pose hierática humanizada por el dolor y petrificada por el desquite’”.

La voz del despecho, de quien decía las verdades al género masculino, también fue despedida por Rolling Stone En EspañolFallece Paquita la del Barrio a los 77 años. Conocida por sus canciones de empoderamiento y en contra de los hombres, Paquita falleció este 17 de febrero en su hogar en Veracruz, México.

Y en la cuenta de redes sociales de La Colonia Guerrero se recordó: Por mucho tiempo era común ver a Paquita la de Barrio haciendo su mandado en el mercado Martínez de la Torre. Sin seguridad que la acompañara, Paquita se sentía una vecina más, estaba en su barrio, la Guerrero, que la quería y donde podía descansar de sus giras y de su fama. QEPD comadre, siempre la recordaremos como una gran persona y, por supuesto, una gran artista.

Paquita la del Barrio ofreció en sus canciones algunas frases de reacción ante lo que ella consideraba trato impío de los hombres hacia las mujeres, las que ya forman parte de la cultura popular:

“Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho… Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito…

Rata de dos patas

“Pero qué mal te juzgué, si te gusta la basura, pero mira que locura, pero para ti está bien. Pero que mal calculé, yo te creía tan decente y te gusta lo corriente por barato yo que sé…

Cheque en blanco

“Tú que me dejabas, yo que te esperaba, yo que tontamente siempre te era fiel. Desgraciadamente, hoy fue diferente, me topé con alguien, creo que sin querer. Tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañé. La primera por coraje, la segunda por capricho, la tercera por placer…

Tres veces te engañé

“Invítame a pecar, quiero pecar contigo, no me importa pecar, si pecas tu conmigo. Invítame a pecar, hazme que olvide penas, no me importa el lugar, llévame adonde quieras…

Invítame a pecar contigo

“Gracias por acordarte de mi madre, y es que hace bastante tiempo que no me la recordaban con un lenguaje florido. Gracias. Te agradezco tu cumplido y sin hacer tanta bulla, te suplico que también, que me saludes a la tuya…

Me saludas a la tuya

Related Posts