publicidad
01_Principales

Acuerdo Nacional Hídrico garantiza el acceso al agua en BC: Marina del Pilar

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de noviembre. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, el cual, aseguró, garantiza a la población el acceso a este recurso.

En el evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Parque Ecológico Xochimilco, la mandataria bajacaliforniana -quien habló a nombre de todos los bajacalifornianos- calificó que es «un acto de justicia social para el pueblo de México», ya que no solo se asegura el abasto para generaciones por venir, sino que el agua «deja de ser vista como una mercancía».

Dijo que en el caso de Baja California «somos un estado que a pesar de estar rodeado de agua hemos tenido problemas desde hace muchísimos años para poder garantizar este recurso para toda la población» y recordó que hasta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a trabajar para garantizar el agua a la población bajacaliforniana.

También puede interesarte: Desaladora en Rosarito y finalizar ‘mercado negro’ del agua en Mexicali, en el Plan Nacional Hídrico

Ávila Olmeda puso como ejemplo la construcción de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito y agradeció a la mandataria nacional que «con tu apoyo, con tu respaldo será una realidad, nuevamente porque será Baja California uno de los proyectos estratégicos en este plan que se ha emprendido por el gobierno de México».

Desde la mañana de este lunes, durante su conferencia del pueblo, Sheinbaum Pardo había anticipado el evento de firma del Plan Nacional Hídrico que anunció previamente, en el que advirtió que se daría prioridad al consumo humano en el uso de agua, para lo que se replantearían las concesiones de uso del recurso y se retirarían las que no estén siendo utilizadas. 

La gobernadora de Baja California aseguró que desde el inicio de su administración ha realizado «fuertes inversiones» para garantizar que todos los bajacalifornianos cuentan con este recurso; puso como ejemplo el bono verde para seguir generando proyectos sustentables.

Además dijo que junto con el gobierno de México se rehabilita la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos «con una inversión histórica» y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expuso que la planta desalinizadora de Rosarito será sustentable, y enfatizó en que se llevará a cabo con recursos públicos entre los gobiernos federal y estatal.

Related Posts