Acceso a espacios y condonación de impuestos, principales peticiones de artistas de BC
Tijuana, 10 de enero. Apoyo a los colectivos artísticos, un censo internacional de artistas mexicanos en activo y la condonación de impuestos a artistas escénicos emergentes fueron algunas de las propuestas de la comunidad artística en la primera mesa de las reuniones de consulta hacia el programa sectorial de cultura, titulada “Espacios y Circuitos Culturales Nacionales e Internacionales” en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Artistas, gestores culturales y representantes de colectivos artísticos se reunieron en el Cecut, donde se esperaba que vertieran sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, aunque sólo algunas ideas concretas fueron expresadas durante las cinco horas que duró la mesa.
La mayoría de las participaciones se centraron en las carencias de la comunidad artística en materia de acceso a espacios donde poder desarrollar sus actividades y acercarse al público, en especial para aquellos que no viven en las cabeceras municipales.
Jorge Rascón Guevara, del colectivo cultural Ruido y quien participó con tres propuestas, explicó que “hay muchas personas que no consumen poesía y si lo hacen compran a algún autor ya establecido, como Mario Benedetti, pero en términos de poesía local, nos autoconsumimos aquellos que nos conocemos desde hace 10 o 15 años y sabemos que estamos en esto”.
También puede interesarte: Participan diputados locales en foro del Plan Nacional de Desarrollo
Parte de las propuestas que se presentaron para acercar los artistas locales al público incluyeron un mapeo de los espacios culturales independientes a nivel nacional, la renovación de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante alianzas con grupos locales y un mayor impulso a la cultura en las escuelas.
“Expandir las escuelas de iniciación artística a nivel nacional es un buen primer paso, aquí en Baja California teníamos tres o cuatro, y son trabajos que el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) le deja a asociaciones civiles. No es que no puedan trabajar las asociaciones civiles, más bien es la importancia que le dan a la periferia desde la Ciudad de México, allá las escuelas de iniciación artística son importantísimas”, explicó Rascón Guevara, quien mencionó que su educación en una escuela del INBAL fue uno de los momentos cúspide para su carrera.
También se presentaron propuestas de apoyo económico a los artistas, con una diseñada en beneficio de los artistas escénicos emergentes, a quienes se les cobran impuestos similares a los de grandes espectáculos masivos y de artistas con carreras consagradas, por lo que se propuso un programa de condonación de impuestos.
Aunado al descontento que algunos de los artistas expresaron en la mesa de consulta, Rascón Guevara recordó que este es el segundo foro de este tipo que se realiza en Baja California en los últimos seis meses, pues anteriormente se realizaron los “Diálogos por la transformación” en materia cultural en Tijuana y Ensenada.
“Lo que yo me preguntó es ¿dónde quedó todo ese trabajo? Es la segunda vez que hacemos esto en seis meses y aún no vemos resultados de ese primer trabajo”, finalizó el poeta y gestor cultural.