Abren nuevo carril Sentri en el Centro de Tijuana para agilizar cruces a EU
Tijuana, 19 de noviembre.– A las 4:07 de la mañana de este miércoles 19 de noviembre, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, inauguró el nuevo carril Sentri en la calle Segunda de la Zona Centro. Esta modificación busca reducir las filas que diariamente saturan el cruce hacia San Ysidro.
El banderazo estuvo encabezado por el alcalde y su equipo de trabajo de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Movilidad, quienes mantuvieron coordinación con autoridades estadunidenses, en especial con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para que este nuevo acceso funcione.

Ismael Burgueño declaró que se trata de un programa piloto de 120 días y que operará de 4:00 a 23:00 horas. Detalló que contará con dos casetas y pretende agilizar el tránsito de los usuarios del sistema Sentri, un sector que en Tijuana representa un flujo aproximado de 20 000 vehículos al día. La apuesta principal es descongestionar la fila de la garita de San Ysidro, que en horas pico llega a extenderse hasta la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
«El All Traffic no va a afectar en absoluto. Son aproximadamente 600 000 vehículos por Sentri al mes los que cruzan; el All Traffic son cerca de 160 000 al mes. Es una gran diferencia, y aquí nosotros vamos a evitar esa aglomeración de vehículos que se hacía en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde se formaban las largas filas de Sentri», explicó Burgueño.

Los carriles de cruce general “All Traffic” continuarán operando por la avenida Paseo de los Héroes. Para evitar confusiones durante los primeros días, personal del ayuntamiento permanecerá en la zona orientando a los automovilistas que aún no se familiarizan con los ajustes. Las autoridades locales reconocen que la demanda del cruce rápido ha crecido significativamente y esperan que este nuevo carril logre aliviar hasta un 35 % la carga vehicular del acceso Sentri tradicional.

«Estamos contentos porque va a funcionar este programa piloto. Ahorita va a venir la época navideña y, bueno, vamos a evitar realmente una gran aglomeración de vehículos», agregó.
De acuerdo con las autoridades municipales, el reto es demostrar que realmente puede ofrecer una experiencia de cruce más ágil para miles de tijuanenses que todos los días dependen de una frontera fluida.




