publicidad
México

A punto de terminar su gestión, gobernador de Jalisco designa a 15 notarios

Por: Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. El 21 de noviembre, a menos de dos semanas de terminar su sexenio, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en el periódico oficial una lista con 15 nuevos notarios públicos a los que entregó la patente de fedatarios o fiat; destacan el hijo del ex gobernador Emilio González Márquez (2006-2012), el hijo del ex secretario de Gobierno y candidato a gobernador en 2012 Fernando Guzmán Pérez Peláez, además del hermano del actual secretario de Transporte, Diego Monraz, todos panistas o ex panistas.

Emilio González Guzmán, hijo del conservador González Márquez, terminó la carrera de abogado en la Universidad de Guadalajara en 2007, y entre los asuntos legales representativos que destacan en su currículum están «defender a una empresa internacional con instalaciones en Jalisco» inconforme por la construcción de un gasoducto, además de que «actuó para una institución financiera en relación con el cobro judicial de una deuda de 3 millones de dólares».

Santiago Guzmán de Anda es hijo de Fernando Guzmán, uno de los panistas más cercanos al clero y miembro del Yunque, organización secreta ultracatólica y de extrema derecha, de origen mexicano con alcance internacional. Se graduó de abogado en 2016 en la Universidad Panamericana, institución privada cercana a la prelatura del Opus Dei. Padre e hijo ahora son notarios públicos.

Gerardo Monraz Villaseñor, hermano de Diego Monraz, es abogado egresado en 2002 de la Universidad Panamericana y aunque no lo logró, en 2020 aspiró a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En enero pasado, Alfaro entregó otros 18 fiats, y en 2022 dio 16 nombramientos a notarios en una entidad que con 205 fedatarios registrados se ubica en cuarto lugar nacional por su número de estos funcionarios públicos.

Los 49 notarios nombrados por el gobernador saliente –cuyo padre, Enrique Alfaro Anguiano, fue fedatario, al igual que su hermano David Alfaro Ramírez–, representan 24 por ciento del total de los existentes en el estado.

A escala nacional, el estado que más notarios públicos registrados tiene es Coahuila, con 249; seguido de Veracruz, 223; Ciudad de México, 219, y Jalisco, 205, según cifras del Colegio Nacional de Notarios. En quinto lugar se ubica el estado de México (204), seguido de Tamaulipas (203), Nuevo León (197) y Michoacán (194).

Related Posts