67 años vendiendo bisutería artesanal en la Plaza Santa Cecilia
Tijuana, 15 de abril. El artesano Jorge González Aguilar encontró en el alambre chapeado en oro el arte de hacer pulseras, cadenas y anillos utilizando sólo sus manos y unas pinzas.
Jorge compartió que cuando tenía 10 años de edad ganó un concurso escolar que tenía como premio ir a un curso en un instituto de artesanías, donde aprendió diversas manualidades, pero la que más le gustó fue la que ahora es su trabajo.
“Jugando se hizo mi vida”, rememoró desde el área en la que trabaja desde 1958.
Agregó que lleva realizando estas artesanías por más de 67 años en la transcurrida Plaza Santa Cecilia ubicada en la avenida Revolución.
También mencionó que el alambre que utiliza es chapa de oro proveniente de la Ciudad de México y que sus artesanías tienen un costo mínimo de 10 dólares o 200 pesos, y tarda alrededor de tres minutos para hacer una pulsera y cinco minutos para una cadena.
Recordó los cambios que han ocurrido en la plaza, donde predominaban los puestos de comida y eran pocos los que vendían artesanías.
Jorge González comentó que hace varias décadas, los alrededores eran muy concurridos por turistas, nada a comparación de la actualidad.
“Antes para caminar esta cuadrita tenias que ir haciendo fila”, expresó.
Agregó que sus principales compradores son los turistas extranjeros, pues aunque los nacionales también adquieren sus productos, son los menos.