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Opinión

Violencia institucional, impunidad y feminicidios en Baja California

Por: Marlene Solís Pérez | Voces de El Colef

A pesar de los esfuerzos del gobierno del estado de Baja California en la implementación de diversas medidas de la declaratoria de Alerta de Violencia Feminicida contra las Mujeres (AVGM), y de los innegables avances, como son: la puesta en operación del Centro de Justicia para las Mujeres, el Botón violeta y el Escuadrón violeta, la creación y actualización de distintos Protocolos, el aumento en el recurso público para los Mecanismo de Adelanto de las Mujeres, así como los cambios legislativos encaminados a reconocer los derechos humanos de las mujeres, entre otras muchas acciones, observamos con preocupación una tendencia ascendente en los feminicidios, según los datos reportados para este año.

Del año 2015 al 2024, en Baja California, se registran 198 feminicidios[1]. Entre enero y junio del 2024, el municipio de Tijuana volvió a ocupar el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de feminicidios (10 registros), después de Juárez, Chihuahua (13 registros)[2].

La entidad presenta un grave problema de seguridad pública y de desconfianza y temor hacia las instituciones encargadas de la protección ciudadana y de impartición de justicia. Aquí algunos datos: 32.4% de hombres perciben seguridad en su entidad federativa, en contraste con 24.2% de mujeres que tiene la misma percepción; solamente 6.9% refirió tener mucha confianza en la policía, mientras que 27.1% dijo tener mucha desconfianza. Por otro lado, un bajo porcentaje de la población informó tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías (9.2%) y en los Jueces (12.3%). En el mes de mayo de 2024, la mayor cantidad de denuncias se hicieron por robo, violencia familiar y daño a la propiedad[3].

De enero a junio de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, contabiliza un total de 59,096 delitos en el estado, concentrándose la mayoría (26,361) en Tijuana. Además, en los últimos diez años, se registraron un total de 1,959 personas desaparecidas (27.1 % mujeres y 72.8 % hombres)[4]. En lo que ha transcurrido de la actual administración del municipio de Tijuana, 1,700 policías han sido denunciados ante la Sindicatura Procuradora, equivalente a la mitad de las quejas (según reportes publicados en El Sol de Tijuana (2024)[5].

Asimismo, de acuerdo al estudio del Índice Global de Impunidad, que realiza la Universidad de las Américas, y que mide las capacidades instaladas y las políticas puestas en marcha por las entidades federativas en México, con el fin de castigar los delitos, situó a Baja California -en 2022-, en el grupo que tiene un grado muy alto de impunidad, ascendiendo al lugar 31 de 32 entidades federativas[6].

Los datos anteriores revelan la centralidad de la violencia institucional en la configuración del contexto de violencia feminicida. Este tipo de violencia, se define el en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como: 

Los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Concluimos diciendo que, tanto en Baja California, como a nivel nacional, se requiere contar con políticas públicas de mayor impacto para revertir la violencia institucional, que se ha normalizado e invisibilizado y que se relaciona con la presencia del crimen organizado, con la corrupción, con la falta de una ética del servicio público que corresponda con el paradigma de la seguridad humana que el actual gobierno intenta hacer prevalecer.
El Colegio de la Frontera Norte
msolis@colef.mx________________________________

[1] SESNSP. (2024). Datos Abiertos de Incidencia Delictiva.

[2] SESNSP. (2024). Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), junio 2024.

[3]  Data México (s. f.). Tijuana, municipio. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/tijuana?occupationSelectorGender1=gender2#economy

[4] Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (s. f.).

[5] En https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/policias-concentran-la-mitad-de-quejas-en-sindicatura-11627960.html

[6] IGI-MEX. (2022). Estructura y función de la impunidad en México. Universidad de las Américas. Fundación Friedrich Ebert. https://issuu.com/webudlap/docs/igi-mex-2022-udlap

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