Úrsula Tania y la refundición de la reina Calafia | Elizabeth Villa
Úrsula Tania Mansur ha recorrido un camino largo en la búsqueda de los orígenes de la Reina Calafia y de la palabra California. En ese viaje ha indagado en literaturas escritas hace cinco siglos y ha rastreado el proceso de invención, reconocimiento, recuperación y refundición de un mito al que, en pleno siglo XXI, ya podemos reconocer en toda su materialidad. El resultado de sus indagaciones lleva el nombre de La reina Calafia y el origen de la palabra California, título que ha llegado ya a su segunda edición, con la innovación de que ahora es posible encontrarlo dentro de la colección Aprende más, de Amazon Kindle.
En este trabajo, Tania Mansur recupera el hallazgo de Edward Everett Hale, quien en el siglo XIX descubriera el nombre de California en la novela de caballerías Las sergas de Esplandián, del año de 1510. En esta obra, el escritor Garci Rodríguez de Montalvo describió a California como un territorio ficticio dominado por valientes amazonas que poseían una fuerte vocación bélica orientada a mantener la ginecocracia. Para acrecentar su misterio y distancia, respecto de ese mundo habitado y gobernado exclusivamente por mujeres, el novelista describió a California como una isla y a las guerreras de color oscuro, semejantes a los enemigos de la cristiandad. Pues Calafia, la reina de California, en la imaginación de Garci Rodríguez, formaba parte del equipo de guerra contra quien el héroe cristiano Esplandián lucharía para la recuperación de Constantinopla.
En el trabajo de Mansur se contrasta el hallazgo de Everett Hale con las indagaciones de varios investigadores como Antonio Blanco, Martín de Riquer y Bernabéu Albert, para explicar cómo las palabras Calafia y California tienen, en sus orígenes lingüísticos y geográficos, una relación con la cultura musulmana. Los estudiosos han encontrado su parentesco con los vocablos califerne, calaphian, caleph, calafera, oliferne, califa, calaf, todos ellos designaciones toponímicas (reales o imaginarias) de territorios bajo el dominio del islam. Calafia y California designan así un espacio y un enemigo por conquistar; para los contemporáneos de Garci Rodríguez se trataba del mundo musulmán.
Si bien los nombres de California y la reina Calafia deben su origen y puesta en el discurso a la imaginación de un escritor, Tania Mansur nos explica a lo largo de su investigación cómo el proceso de la expedición y conquista de Hernán Cortés, entre 1532-1539, por los mares del sur, influyó decisivamente para que la palabra California se reterritorializara en la península americana que ahora lleva su nombre. Si como lo anunciara Borges, en su relato sobre las ciudades ficticias de Tlön y Uqbar, que el destino de las invenciones literarias es incorporarse tarde o temprano a la realidad, para la isla mítica fue casi inmediato mientras que para la reina Calafia ese proceso ha sido mucho más lento.
Representada especialmente en murales o esculturas solemnes y de gran formato, la exótica y valiente reina Calafia es un icono que ha esperado hasta el siglo XXI para ser personificada. Actualmente, las fiestas anuales para conmemorar la fundación de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, le dedican una coronación simbólica en la que la reina Calafia se ve vestida en el cuerpo de la más bella señorita de la localidad. A esta nueva materialización ―que resignifica la figura de la enemiga de la cristiandad en una poderosa y bella nativa que reencarna el mito fundacional de las Californias―ha contribuido en mucho la interpretación que la actriz y escritora Úrsula Tania Mansur ha venido realizando desde hace casi veinte años mediante distintas performatividades. El trabajo de darle vida a la mítica reina la ha llevado a escribir narraciones en formato de leyenda, mismas que después ha interpretado de manera oral para diferentes tipos de audiencias. Mansur también ha convertido a Calafia en un personaje de animación digital y recientemente se la puede conocer mediante un podcast diseñado por la autora para la enseñanza en línea. Es indudable que la reina ya gobierna de nuevo entre nosotros.
En su búsqueda por rescatar las narraciones que preservan la identidad regional, la escritora e intérprete nos ha dado a conocer, además de la reina Calafia, a mujeres poderosas como la Faraona del Casino Agua Caliente y a Teresita Urrea, la santa de Cabora. Con su muy particular método de investigación, Úrsula Tania nos entrega siempre múltiples formas de reapropiarnos y configurar nuevas mitologías a partir de personajes femeninos que renacen en nuestro imaginario debido a su gran capacidad de simbolización.