publicidad
Opinión

Transiciones | Causas del alejamiento de las urnas en Baja California

Por: Ana Claudia Coutigno Ramírez | Voces de El Colef

Por Ana Claudia Coutigno Ramírez | Voces de El Colef

En la actualidad, la participación electoral es un tema que se discute constantemente en el marco de la democracia procedimental contemporánea. Esta última señala un conjunto de principios que determinan el modo en que los ciudadanos se deben de conducir bajo un régimen democrático. Estos principios se utilizan también como supuestos que orientan los procesos democráticos y el rol que desempeña la ciudadanía en su desarrollo, así como la capacidad de ésta para evaluar su calidad. Dicha evaluación es emitida el día de los comicios, donde se valora en cierta medida a la saliente administración, así como la elección de sus nuevos representantes, ya sea al ratificar al mismo partido político, alternando su preferencia partidaria o alejándose de las urnas.

A finales de noviembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral difundió el informe relativo al Estudio Muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021. En este texto, se destaca que en nueve entidades federativas se deben concentrar los esfuerzos para impulsar un mayor nivel de asistencia a las urnas, dado que tienen los niveles más bajos de participación, tal es el caso de Baja California, Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco. Y un punto a destacar, es que en teoría cuando se llevan a cabo elecciones para la gubernatura los ciudadanos presentan una tasa más alta de participación.

Sin embargo, los estados de Baja California y Sonora se ubicaron en el grupo de baja asistencia a las urnas. Es importante subrayar que es la primera vez que en Baja California se realizan elecciones concurrentes la elección de 2022.

Entre las recomendaciones del Estudio muestral se observa lo relativo a identificar las condiciones sociodemográficas de la población menos participativa y en zonas específicas para diseñar estrategias específicas que impulsen su participación en la elección de sus representantes. Y como seguimiento a esta recomendación, El Colegio de la Frontera Norte realiza un estudio para identificar la cultura política de los electores residentes en el estado de Baja California. La metodología de la investigación incluye mapeo de las estadísticas electorales y de las características sociodemográficas de la población del estado, además de una encuesta que es una de las primeras encuestas estatales representativas de la ciudadanía residente en el estado.

Como se ha mencionado en diversas columnas de este diario, Baja California hace más de una década sólo participan en los comicios dos o tres ciudadanos de cada 10, tanto en los procesos electorales federales como locales. Y en particular en dicha Encuesta representativa se preguntó el principal motivo de su alejamiento de las urnas, y del 59.1 % que señaló no haber votado en las elecciones de 2022, sobresalen: no le gusta votar, no creo en las elecciones, seguido de estaba en el trabajo y no podía salir, el estar fuera de la ciudad el día de la elección y perdió la credencial.

Las primeras dos razones nos llevarían a pensar en un ciudadano abstencionista constante ya alejado de las urnas, y el estar fuera de la ciudad forma parte de la dinámica de un estado fronterizo. Sin embargo, la razón de no acudir a las urnas por estar en el trabajo nos lleva a la necesidad de diseñar una campaña de concientización sobre el derecho al voto, que actualmente es un derecho humano el cual no se debe de limitar o al menos se debe de dar las condiciones en las zonas de trabajo para el ejercicio pleno de este derecho.

Related Posts