publicidad
Opinión

Tardía declaratoria para proteger el edificio que dio origen al primer mercado público de Ensenada

Por: Arnulfo Estrada Ramírez

Después de cinco años de haberse girado una solicitud para que se declarara como Patrimonio Cultural al edificio original que dio lugar al primer Mercado Público de Ensenada, finalmente, el pasado 16 de octubre se publica en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el Decreto por el cual se le brinda protección. Pero tarde llegó la Declaratoria, pues el edificio que ahora recibe protección, es muy diferente al de la solicitud original que desde el 4 de agosto del 2017, el Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada, A. C., presentó una solicitud formal al Instituto de Cultura de Baja California en Ensenada.

El decreto

Basada en el Artículo 49, Fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con fundamento en los artículos 8, Fracción II y 30 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Olmedo, tuvo a bien expedir el siguiente decreto: Artículo Primero. Se declara Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, el sitio conocido como “Ex Mercado Municipal de Ensenada”, en términos de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California. En su Artículo Tercero se menciona que “las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado, coadyuvarán en el ámbito de sus respectivas competencias, en la realización de las acciones correspondientes para la adecuada protección del sitio conocido como Ex Mercado Municipal de Ensenada”.

El edificio original

El Ex Mercado Municipal fue construido entre 1946 y 1947 en un terreno de 25 metros de frente a la calle Gastélum y de 50 metros de fondo por la calle Tercera. El predio lo vendió Maximiliano Berstein en 500 pesos al gobierno municipal hace 130 años.

Su estilo era neoclásico, construido con ladrillo, vidrio, madera y herrería. Antes de ser remodelado, ocupaba una superficie de 1,193 metros cuadrados, de los cuales el edificio era de una planta con 926 metros cuadrados de construcción. Con esas características se mantuvo desde 1947, hasta el inicio de su remodelación que comenzó en febrero del 2021.

Una esquina de grandes acontecimientos históricos

La equina en donde está construido el edificio tiene un gran peso histórico, debido a que en ese sitio se llevaron a cabo los siguientes acontecimientos históricos:

· Ahí se construyó la primera vivienda que alojó a la familia de origen mestizo que habitó el lugar, encabezada por el ex soldado misional Francisco Xavier Gastélum (1924).

· La casa fue también convertida en un fuerte militar por el contingente de estadounidenses que en 1853, invadieron al país con el propósito de anexar la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y parte de Chihuahua a los Estados Unidos (noviembre de 1853 a marzo de 1854).

· En ese mismo lugar los combatió sin tregua el valeroso y heroico Antonio María Meléndrez Ceseña, hasta lograr expulsarlos del país.

· Esa esquina, también se usó como referencia para trazar el primer mapa urbano de Ensenada.

· Se construyó el primer Palacio Municipal (1907)

· El primer Mercado Público de Ensenada (1945)

· Desde el 31 de mayo del 2007 hasta principios de febrero del 2019, fue sede del Archivo Histórico de Ensenada.

Características del nuevo edificio

Consta de 30 locales comerciales que el actual Gobierno Municipal que encabeza el licenciado Armando Ayala Robles buscará concesionar, 25 de ellos para ofrecer productos locales y 5 en donde se ofrezcan alimentos. Habrá también una biblioteca digital, pasillos de servicios y un área administrativa. Al edificio original, se le agregó un segundo nivel y del primer nivel, solamente se conservó la fachada de las paredes externas.

*Ex Cronista Oficial de Ensenada

Related Posts