Opinión

Seguridad en el proceso electoral: Compromiso del Gobierno Federal

Por: Ricardo Velázquez Meza

Como he mencionado reiteradamente desde hace algunos meses, esta elección es la más grande que ha acontecido en la historia de nuestro país. Esto ha conllevado muchísimos retos que desafían el actuar de la autoridad y tratan de cimbrar miedo en la sociedad civil que ejerce su derecho a elegir a sus representantes populares.

Lamentablemente, en las últimas semanas hemos sido testigos de los hechos tan dolorosos que han golpeado a nuestra democracia y a nuestro estado de derecho, perpetrados por el crimen organizado. Ninguna fuerza política ha estado exenta, así como ningún mexicano lo ha estado, de ser víctimas de la delincuencia.

Los ataques a candidatas y candidatos constituyen una amenaza flagrante hacia el estado y nos duelen profundamente. Ante esto, no podemos doblegarnos y ceder, todo lo contrario. Debemos continuar luchando día con día por acabar con la violencia. En ese sentido, las elecciones de este año no pueden detenerse.

De manera responsable, nuestro Gobierno Federal, por medio de las instituciones de seguridad, se ha comprometido a trabajar coordinadamente con las autoridades de los distintos ordenes de gobierno para proteger a quienes el día de hoy compiten por un cargo público.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, ha informado que, al día de hoy, se está brindando protección a 148 candidatas y candidatos a través de los mecanismos de protección y atendiendo cada caso de manera muy puntual.

Esto, en gobiernos anteriores, no se había visto. La indiferencia y la persecución imperaban mucho antes que la cooperación. Afortunadamente eso ha cambiado y, en estas elecciones de tan grande magnitud, podemos ver los resultados.

Quienes critican y tratan de atacar sin fundamento, mencionan números que no entran dentro de las cifras oficiales del gobierno, haciendo uso de criterios subjetivos, para desacreditar el trabajo que se hace día con día para proteger a la población en esta jornada electoral y fuera de ella.

No menospreciamos ninguna muerte, por el contrario, todas nos duelen, estén dentro o fuera del proceso. Sin embargo, lo que el bloque opositor utiliza vilmente como bandera política, para atacar al gobierno, es mentira. Se ha hablado de 88 asesinatos dentro del proceso electoral para crear más caos; no obstante, las cifras demuestran que han sido 27 los candidatos y precandidatos asesinados.

La tarea de seguridad pública es una de las más complicadas que tiene el Gobierno de México. El tamaño de el proceso electoral que culminará en los próximos días y que hemos venido presenciando a lo largo de estos últimos meses ha desafiado a México, pero gracias al compromiso de nuestras autoridades federales podemos tener la certeza de que las elecciones se harán de manera pacífica y los ciudadanos podrán ejercer su derecho humano para elegir a quienes los representarán en los distintos ordenes de gobierno.

Related Posts