publicidad
Opinión

¿Qué sabemos de la Vaquita? / 2 | Musa Verde / Horacio de la Cueva

Por: Horacio de la Cueva

A la memoria de Desmond Tutu, el eslabón pacífico de la destrucción del apartheid y héroe de la igualdad.

La Vaquita marina (Phocoena sinus) es el mamífero marino más cercano a la extinción, es también una especie endémica al alto golfo de California, no la podemos encontrar en ningún otro lugar del mundo. La causa principal del declive de su población es que muere ahogada en redes de pesca, principalmente en las de pesca ilegal de la Totoaba (Totoaba macdonaldi), otra especie amenazada, esta por sobrepesca.

Las consecuencias de la extinción de la Vaquita van mas allá de su desaparición del alto golfo y del planeta. Sería parte del millón de especies que se predice que en los próximos años se extinguirán por nuestra culpa. Hat implicaciones económicas y políticas consecuencia negativa no sólo para las comunidades pesqueras del alto golfo de California también para el resto del país.

La ley estadounidense de protección de mamíferos marinos, el Marine Mammal Protection Act, permite prohibir la importación de productos pesqueros si los métodos de pesca dañan o matan mamíferos marinos. Continuamos sufriendo el boicot del atún por la muerte de delfines en redes de bolsa, aunque las muertes ya son mínimas. Estados Unidos nos puede imponer un boicot de camarón del golfo de California, o de todo México, si no se recupera la población de la Vaquita. Tienen el poder de convencimiento para que se le unan otros países en el boicot.

Las consecuencias de la extinción de la Vaquita para México en los foros de vida silvestre y conservación internacionales son graves. México ha sido un socio muy importante de la Comisión Ballenera Internacional, promoviendo, con otras naciones, la protección de ballenas, delfines y marsopas, oponiéndose a Japón, Rusia y otras naciones que se dedican a la caza de ballenas bajo las excusas de investigación científica o de alimentación tradicional. Si no podemos proteger a unas cuantas vaquitas y también proveer de formas alternativas de artes pesqueras y de vida a las comunidades del alto golfo de California, ¿qué podemos exigir a nivel internacional?

En el sexenio anterior el gobierno federal compró redes y permisos de pesca en el alto golfo para disminuir la muerte incidental de la Vaquita. Al mismo tiempo, subsidió a permisionarios para que no tuvieran la necesidad económica de pescar. La estrategia falló, los subsidios se repartieron injustamente, pescadores que apoyan la conservación de la Vaquita quedaron excluidos. Sigue disminuyendo la población de Vaquita, sigue ahogándose en artes de pesca.

También en el sexenio anterior se consideró la recuperación de la especie en cautiverio. Se pudo capturar a dos vaquitas para intentar mantenerlas en un cerco de exclusión, no muy diferente al de los ranchos atuneros. La primera captura fue de un juvenil y fue regresado al mar. La segunda captura fue de una hembra que murió en la maniobra, posiblemente por el estrés causado durante la misma. Se desconocía que tan grande era este riesgo, aprendimos de la peor forma. El entonces secretario de la SEMARNAT, Rafael Pachiano Alamán, regresó calladamente a casa. El plan fue desechado pero esta hembra fue estudiada en detalle. Su ADN congelado, junto con el de un macho, están depositados en el críozoológico del Zoológico de San Diego, California, donde se guarda a temperaturas muy bajas el ADN de animales en riesgo.

La declaración de la reserva de la biósfera del alto Golfo de California no cubrió la totalidad de hábitat de la Vaquita. La zona de protección de la Vaquita marina, un polígono dentro del alto golfo de California, fue decretada una vez identificada el área de mayor uso por esta especie. La razón de esta zona de protección es tener un área donde se regule la pesca para disminuir o eliminar la pesca incidental. En los últimos años, junto con la disminución de la población se ha movido la zona de mayor concentración de sonidos de Vaquita de la zona noreste a la zona suroeste de este refugio.

Ante la disminución crítica de la población, el Comité Internacional para recuperación de la de la Vaquita Marina (CIRVA) recomendó la creación de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), coincidente con la zona de mayor actividad acústica de la Vaquita. Esta es una área que debe quedar libre de artes de pesca para que la especie se encuentre fuera de peligro y su población pueda crecer. La ZTC no ha sido respetada por los pescadores. Las autoridades —Secretaría de Marina y Profepa, tampoco han ejercido sus responsabilidades.

Related Posts