publicidad
Opinión

¿Por qué apoyar a las mujeres de 60 a 64 años?

Por: Gabriela Rodríguez*

Todas las personas mayores de 65 años ya cuentan con una pensión universal en nuestro país, sin embargo, la doctora Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa de bienestar para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años de edad, justo cuando se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores (1º de octubre).

¿Por qué a las mujeres de este grupo de 60 a 64 años? Con esta propuesta, la Presidenta de México muestra una profunda comprensión de la perspectiva de género. Ella reconoce el trabajo del hogar y de cuidados que, sin pago alguno y por décadas, han realizado las mujeres mayores a lo largo de sus diferentes ciclos de vida.

Es una idea que implicó la identificación de las necesidades de este grupo específico de edad como clave para avanzar en la igualdad sustantiva. Porque en promedio, las mexicanas dedican 54.3 horas de su vida a la semana a tareas del hogar y de cuidado de algún integrante de la familia (ellos dedican en promedio 30.2 horas a la semana), la mayoría de ellas las combinan con trabajo extradoméstico remunerado, pero una tercera parte (32.7 por ciento) trabaja exclusivamente en tareas del hogar y de cuidados (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, 2022).

De ahí que sólo 25.4 de las adultas mayores reciben una pensión retributiva, aquellas que tuvieron empleo formal (mientras 41.5 por ciento de los hombres adultos mayores cuentan con pensión retributiva. Isalia Nava y Abraham Granados, “Cuando las pensiones son insuficientes, determinantes y proposiciones para el caso de México”, en 50 años del Conapo, México, 2024).

Entre quienes tienen participación económicamente activa hay grandes diferencias regionales: Guerrero y Colima son entidades donde más de 40 por ciento de las mujeres entre 60 a 64 años están insertas en el mercado de trabajo, en contraste con Chihuahua y Chiapas donde sólo 21 y 23 por ciento lo están. No cuentan con un trabajo ni ingreso remunerado 78 por ciento de las mujeres mayores de Chihuahua (78 por ciento), 76 por ciento de las de Chiapas y 74 por ciento de las de Aguascalientes (estimaciones de Conapo con base en Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre, ENOE, 2024).

Un total de 29.3 por ciento de las mujeres mexicanas de 60 a 64 años se encuentra en situación de pobreza (con al menos una carencia social e ingreso insuficiente para las necesidades básicas) y 6.1 por ciento, en pobreza extrema. Las entidades con mayor porcentaje de ellas que viven en situación de pobreza son Chiapas (58 por ciento), Guerrero (54) y Tlaxcala (50.9); con las menores proporciones en pobreza están Baja California (8.5) Nuevo León (10.4) y Ciudad de México (13.8). San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas son entidades donde las mujeres entre 60 a 64 años recibieron algún apoyo (más de 30 por ciento), en contraste con Aguascalientes, Morelos y Campeche, donde menos de 10 por ciento los reciben (ENIGH, 2024).

La inversión gubernamental para este nuevo programa social será considerable, porque se anuncia como derecho universal. En las proyecciones del Conapo se estima que a mitad de 2024 hay 2.8 millones de mujeres entre 60 a 64 años de edad, y llegarán a ser 3.3 millones para 2030 (el envejecimiento de la población mexicana está en curso).

Las entidades con mayor volumen de mujeres de este grupo de edad son el estado de México (385 mil), la Ciudad de México (264 mil), Veracruz (197 mil) y Jalisco (177 mil); con el menor número están Baja California Sur (16 mil), Colima (17 mil) y Campeche (19 mil.) A escala municipal, Iztapalapa concentra el mayor número de mujeres de 60 a 64 (49 mil), le siguen Ecatepec de Morelos (47 mil), Puebla (43 mil) y Guadalajara (41 mil); con el menor número de están Tepic, Tecámac, Ensenada y Tonalá (cerca de 10 mil).

El registro para recibir este apoyo, de poco más de 3 mil pesos bimestrales, arranca la próxima semana, y se programa iniciar su dispersión en enero del 2025.

Se irán cubriendo grupos de manera progresiva, tienen prioridad las integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas. En Conapo se estima que este año hay 548 mil mujeres con autoadscripción indígena entre 60 y 64 años, con mayores volúmenes en el estado de México (62 mil), Oaxaca (62 mil) y Veracruz (57 mil).

No hay duda de que Claudia Sheinbaum no llegó sola, sino que ¡con ella llegamos todas!

*Secretaria general del Conapo 

X: Gabrielarodr108

Related Posts