Opinión

Pensiones: Issste e Infonavit en el fondo semilla

Por: Gustavo Leal F.*

Al concluir su encargo al frente de la Dirección General del Issste, Pedro Zenteno comentó que la necesaria pero insuficiente iniciativa pensionaria elaborada por la SHCP (presentada el 5/2/24) representaba “un buen paso” para mejorar los ingresos de los trabajadores que pasen a retiro y quedaba “pendiente” la discusión sobre las compensaciones que no son consideradas para el cálculo jubilatorio, las cuales representan “hasta 60 por ciento” de sus percepciones totales (La Jornada, 16/2/24).

Zenteno también documentó otro gran pendiente: el caso de medio millón de servidores públicos –trabajadores de IMSS y Pemex– que carecen del beneficio pensionario al no tomarles en cuenta los periodos en que pagaron cuotas para su retiro. Según Zenteno, debe “firmarse” convenio con esas dependencias (ya incluido en la reforma Issste-2007, pero nunca formalizado) para que los empleados recuperen sus semanas de cotización y se las contabilice para poder jubilarse. Para ello, la ley señala que se requieren 25 años de cotización. El proyecto, puntualizó, “ya” fue aprobado por la Junta Directiva.

Sobre la aportación del Issste al fondo semilla previsto para financiar la iniciativa hacendaria, Zenteno aseguró que una parte “provenga” de las deudas que tienen los gobiernos estatales y municipales, dependencias e instituciones académicas con el seguro de cesantía y vejez del Issste, que suma aproximadamente 80 mil millones de pesos. En tanto que asegurador, al Issste se le adeudan 10 mil millones de pesos, pero, según Zenteno, ya se han “logrado” convenios con algunas entidades públicas para que cubran el monto correspondiente con dinero o en especie. En relación con el adeudo con el seguro de cesantía y vejez, Zenteno sostiene que ya existe una propuesta para que “únicamente y en forma gradual” se cubra el monto del capital de aproximadamente 45 mil millones de pesos, que “irían al fondo semilla” el cual, el presidente López Obrador estimó que comenzaría con 64 mil millones de pesos. Igualmente, según Zenteno, el Issste aportaría también al fondo semilla lo que obtenga “por la venta de más de 100 terrenos desocupados por el cierre de tiendas Súper Issste.

A su vez, Carlos Martínez, Director General del Infonavit, comunicó que el total del importe de las cuentas individuales de retiro y de la subcuenta de vivienda del instituto “no cobrados en 10 años” se estima en 25 mil millones de pesos que, de aprobarse la iniciativa pensionaria elaborada por la SHCP, “financiarían” el fondo semilla. Si bien los recursos serían “administrados” por el nuevo fondo, aclaró, el trabajador “nunca” pierde su derecho de cobro, ya que es “imprescriptible” y en cualquier momento pueden solicitarlo “él o sus familiares, en caso de fallecimiento”. Esos recursos representarían 39 por ciento (La Jornada, 4/3/24).

De aprobarse la medida, indicó Martínez, esos recursos “ya no” los administraría el Infonavit, sino el nuevo fondo y, con sus “rendimientos”, se empezarían a “copetear o complementar” las pensiones para llegar a 100 por ciento de la tasa de remplazo. En su opinión, en caso de que los trabajadores reclamaran sus recursos, el fondo no sufriría baja alguna “porque habrá nuevas cuentas que lleguen al criterio de los 10 años” de que no se cobraron.

El Infonavit, asegura Martínez, dispone además de una reserva de 3 mil 690 millones de pesos que “cumplen” con el criterio que prevé el artículo 37 de su ley: son de trabajadores que no han solicitado el retiro de la subcuenta de vivienda después de 10 años o más. Carlos Martínez estima también que las Afore “estarían” administrando “entre” 20 y 25 mil millones de pesos pertenecientes a esas mismas cuentas, las cuales “deberán” ser identificadas y reservadas bajo los criterios que determinen la SHCP y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cerrar diciembre 2023, según Martínez, el Infonavit tenía registrados 2.2 millones de derechohabientes que durante “más” de 10 años no habían reclamado sus recursos de vivienda al amparo de una pensión o jubilación y sólo en 2024 se “sumaron” 230 mil nuevos que estarían en la misma condición. Su promedio “anual” se ubica entre 200 y 220 mil derechohabientes.

Sin lugar a dudas, un fondo semilla dotado de un complejo financimiento.

*UAM-X

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