Opinión

Opina acerca de la ultraderecha en México / El correo ilustrado

Por: Editorial La Jornada

Opina acerca de la ultraderecha en México / El correo ilustrado

El Partido Acción Nacional (PAN) y la firma de la Carta de Madrid no es otra cosa que el develo que muestra la monstruosidad de la ultraderecha en México y en el mundo. El avance del fascismo no se detuvo en la segunda guerra mundial, tomaron nuevas formas y se fortalecieron con el auspicio del imperialismo y alta burguesía clerical del yunquismo, de grupos de oligarquías que lo mismo en México como en el resto de América Latina representan un peligro para la paz, el pueblo y la democracia, así los vemos actuar en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, entre muchos otros.

El acercamiento de la ultraderecha española VOX y el PAN es con la pretensión de detener el avance de las fuerzas progresistas y su verdadero objetivo es combatir al socialismo y comunismo a nivel nacional e internacional como fuerzas alternativas al capitalismo. Una vez más, así como en el pasado y el presente, la ultraderecha asoma la cabeza cual hidra venenosa.

La respuesta será sin duda la organización de la clase trabajadora de la ciudad y del campo y demás fuerzas patriotas y revolucionarias. Así como en el pasado, en el presente No pasarán.

Convoca a formar un bloque de unidad de las izquierdas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho público, en diferentes momentos, que su gobierno no es lo mismo que las anteriores administraciones corruptas. Esto no gusta a los grupos de interés económicos creados, entre ellos, los medios de comunicación facciosos, que se resisten a los cambios. Las máximas de su gobierno: erradicar la corrupción y austeridad republicana, son una realidad, ya que su capitalización se refleja en el gasto social, obra pública y en la reducción de la desigualdad social. Por ello, sobresalta la atención que las fuerzas de izquierda, entre ellas, la CNTE, no visualicen el proceso político que en este momento vivimos. Se está llevando a cabo un proceso histórico de transición de un régimen neoliberal de privilegios, y se están plantando las bases para dar paso hacia un modelo de gobierno donde los recursos naturales de este gran país, el desarrollo y su crecimiento, satisfagan las necesidades de todos los sectores sociales que lo conformamos con igualdad, justicia y democracia. Hoy son tiempos de apertura, unidad e inclusión, de crear contrapesos constructivos, en el destino de un México mejor para todos. Es necesario que las diferentes identidades políticas de izquierda irrumpan en la coyuntura actual de forma organizada y cohesionada para hacer escuchar sus demandas de forma bilateral, conformando un bloque de unidad de las izquierdas nacionales que, a su vez, reoriente sus métodos de lucha y organización interna sin confrontaciones que violenten la relación con el gobierno de la 4T (que debe verse como aliado y no como enemigo).

Agustín Flores González

Pide consultar a los estudiantes de la UNAM sobre regreso a las aulas

Los movimientos estudiantiles en la UNAM demuestran que es un sector que debe tomarse en cuenta al momento de tomar decisiones importantes y hoy, en medio de la pandemia, que lleva más de 15 meses en los que los estudiantes han soportado estoicamente recluidos en sus hogares, nadie les ha preguntado si están de acuerdo en seguir tomando sus clases en el comedor o en su recámara, mientras la mayoría de las personas han retornado a sus rutinas cotidianas. De acuerdo con el nuevo protocolo de la UNAM, las clases presenciales pueden reanudarse cuando así lo autoricen las autoridades federales y locales de salud, creo que es hora de tomar en cuenta la opinión de nuestros estudiantes, la historia ha demostrado que las autoridades de la UNAM no siempre tienen la razón.

Emilio Vivar Ocampo

Critica la promoción en el servicio docente

La Unidad del Sistema para la Carrera de los maestros “ha organizado” uno de los peores procesos para la admisión, promoción horizontal y vertical en el servicio docente.

Un proceso por sí mismo engorroso que la 4t ha burocratizado aún más, donde hay una falta de espacios para la promoción vertical y una negativa para que docentes de algunas áreas participen en procesos para ocupar la dirección o supervisión de una escuela, sumado a las siempre sabidas triquiñuelas del personal interno que vende al mejor postor exámenes filtrados o sus resultados.

Así, al término de los plazos que la misma USICAMM estableció, no hay resultados publicados y cuando los haya su confiabilidad estará en duda.

Si la maestra Delfina no pone orden en ese proceso, la tan cacareada revalorización del magisterio no será posible.

Julián Abreu

Invitación

Pueblos y territorios frente al Tren Maya

La presentación de este libro se realizará en La Sombra del Sabino.

Prolongación Zaragoza 450, Barrio Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos. Sábado 4 de septiembre a las 13 horas.

Participan Heber Uc, Colectivo de Semillas Muuch’ Kanan I’inaj, Bacalar; Giovanna Gasparello, DEAS-INAH; Guillermo Hernández, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Eliana Acosta, DEAS-INAH.

Related Posts