publicidad
Opinión

Nuevo sistema de justicia laboral hasta el 3 de octubre de 2022 en Baja California

Por: Arturo Méndez Preciado | El arte de conversar

El transitorio quinto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019 establece que el plazo para el inicio de funciones de la Autoridad Conciliadora Local y Tribunales Locales, vence el 1 de mayo de 2022.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, instancia encargada de la coordinación nacional para su implementación, determinó tres etapas para su funcionamiento en las que se adhieren las diversas entidades federativas del país.

Las entidades que corresponden a la primera etapa son Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

La segunda etapa se integró con los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo.

La tercera y última etapa la comprenden la ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Actualmente se encuentra en proceso de implementación la tercera etapa, lo que significa que la primera y segunda etapa ya están funcionando en el país. El caso particular de Baja California es especial ya que formando parte del segundo grupo, aún no inicia su operación siendo que el 2 de noviembre de 2021 debió iniciar operaciones.

El Poder Judicial del Estado, por conducto de su presidente, el magistrado Alejandro Fragoso, ha declarado que se encuentran listos los juzgados laborales para iniciar su actividad jurisdiccional, que ya están designados los jueces y listas las instalaciones, sin embargo, el Centro Local de Conciliación aún no se encuentra listo, lo que evita que arranque la actividad del nuevo sistema.

Hay incertidumbre entre los operadores del derecho del trabajo, abogados, cámaras empresariales y centrales obreras de la fecha exacta de cuando iniciará funciones el Centro de Conciliación y los juzgados laborables.

Resulta que el día 23 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma del transitorio quinto de la reforma a la ley del 1 de mayo de 2019, que establece que las entidades federativas tienen como término el 1 de mayo de 2022 para que esté funcionando el nuevo sistema de justicia laboral. 

Esta iniciativa prorroga este término por cinco meses, es decir hasta el 3 de octubre de este año. Lo interesante es que esta prórroga está destinada a los estados que forman parte de la tercera etapa, sin embargo, dicha iniciativa incluye también al estado de Baja California, -textual-.

Lo anterior significa que se según este proyecto estaría posponiendo como término máximo hasta cinco meses para que el Centro Local de Conciliación y los juzgados laborales comiencen operaciones en Baja California, este proyecto pasará al Senado que sin duda lo aprobará.

Yo observo que actualmente hay un enorme vacío en materia colectiva aquí en nuestro estado. Esto se explica así: hoy en día las Juntas de Conciliación ya no admiten ni un solo trámite en cuestiones colectivas. Me pregunto, si alguna empresa viola algún contrato colectivo en materia local, ¿ante quién acudiría a presentar su emplazamiento a huelga? O bien, si un sindicato quiere en este momento demandar una titularidad de contrato o una modificación, suspensión, terminación de las relaciones colectivas, ¿a qué instancia se puede recurrir? 

Por un lado, las juntas no admiten ningún trámite en materia colectiva y lo más preocupante es que no hay juzgados para admitir estas acciones ya que si no hay Centro de Conciliación pues no hay tribunales. Sin duda esta es una tremenda laguna que no puede ni debe continuar, pues sin duda es una violación al artículo 17 constitucional al derecho humano de acceso a la justicia. ¿O usted qué opina?, ¡se vale replicar!

Related Posts