Musa Verde | Los modos de transporte
En tiempos del cambio climático, causado por la quema indiscriminada de combustibles fósiles, principalmente CO2 debemos considerar cuánto combustible gastamos en transportes. La liberación de este y otros gases de efecto invernadero (GEI) son la principal causa del aumento, debemos preguntarnos cómo disminuimos y eliminamos su uso para mantener las formas y estilos de vida que conocemos mientras creamos economías y estilos de vida sustentables y circulares.
Los productos que creamos, consumimos y usamos: alimentos y bebidas, vestimenta y mortajas, medicamentos y menjurjes, libros y papiros, automóviles y refaccionesj, casas y escombros, artículos deportivos y ataùdes, línea blanca y camas, biblias y herejías, trompetas y clavicordios los tenemos que llevar a los consumidores. Todos son transportados usando combustibles fósiles en motonetas, carros, camionetas y camiones repartidores, aviones, trenes, lanchas y barcos, usando motores de combustión interna. Al transporte de bienes tenemos que agregar el de personas. El transporte es la fuente principal del exceso de GEI.
Estos motores usan combustibles fósiles para generar energía.. Esta forma de generar energía para transporte es insustentable, por lo que nos hemos esforzado por recuperar y mejorar diseños y tecnologías pare incorporar a los medios de transporte motores eléctricos alimentados con baterías y regresar velas y velámenes como las formas de propulsión de todos nuestros vehículos de transporte de carga y personas.
Esto no sucederá mañana. Es una transición dolorosa, cara, larga y emocionante pero inevitable. Podremos reducir la carga de GEI en la atmósfera y disminuir el cambio climático.
Además de los GEI generados por el transporte, debemos considerar la contribución de estos gases en la construcción de caminos y vías férreas e infraestructura portuaria. Estás infraestructura son es reto de diseño y uso de materiales para usar un mínimo de GEI en su construcción y mantenimiento.
En el tiempo que nos queda para un transporte libre de GEI, difícil saber cuánto, podemos considerar cuáles son las formas de transporte cuyas emanaciones de GEI son las menores. ¿Cuál puede ser la medida más apropiada para determinar cuáles son los modos de transporte que debemos impulsar? Esta medida es conocida y se puede usar para evaluar cualquier modo de transporte. Cualquiera, nos deja comparar una mariposa con un SUV o una ballena con in triciclo. Se llama Costo de Transportw (CdT). Bajo esta medida evaluamos cuánto cuesta, en energía, mover una unidad de peso una unidad de carga.
Con esta medida entendemos porque migran peces y aves pequeñas y murciélagos y porque es muy caro para todos los cuadrúpedo pequeños hacerlo. Esta medida pone al patinaje sobre hielo y a la bicicleta como las dos formas de locomoción humana con el menor CdT para llevarnos de un lugar a otro.
Para nuestra discusión el CdT nos deja comparar cuántos litros de combustible usa cada vehículo para mover un kilogramo. El transporte con el CdT más bajo es el naviero, por eso los buques de carga, cada vez más grandes, son utilizados para mover bienes entre un continente y otro. Sin duda las velas y velámenes son una forma aún más barata de mover buques, además no se usan combustibles fósiles. La tecnología y material para velas y velámenes ha cambiado y se están incorporando a los buques de carga. Por siglos hemos sabido que los vientos no son constantes, por lo que tendremos que seguir usando motores, posiblemente eléctricos energizados con baterías cuando los vientos no sea. suficientes. El bajo CdT de los crypuede justificar su uso sobre los aviones, pero los cruceros tiene muchos otros problemas que no cabe discutir aquí.
Al transporte naviero le sigue el transporte ferriovario. Ya no existen las locomotoras con un horno de carbón para calentar el agua que mueve el motor. Seguimos usando diése para convertir a energía eléctrica e impulsar a los trenes; tal como sucede en muchos barcos. ¿Podremos tener trenes de cargas completamente eléctricos algún día? Ya existen trenes de pasajeros.
El CdT de camiones, camionetas y carros es muy alto y en orden ascendiente en la lista; por eso es preferible el transporte público. El CdT siempre es más bajo en vehículos eléctricos. El CdT más alto es el de los aviones, pero estos tiene los menores tiempos de transporte. Los utilizamos para mover productos perecederos y caros, para justificar el gasto en combustible.
Reducir el GEI en el movimiento de carga y personas es apremiante.