publicidad
Opinión

Musa Verde | Los caminos de la conservación 2/2

Por: Horacio de la Cueva

Quiero que sigas por tu camino equivocado  D Shostakovich a Sofía Gubaidulina.

4. Actualmente ¿Qué retos tienen mayor prioridad en su rubro?

El reto es no perder la cabeza ante tantas amenazas, reales y espurias, a la conservación del mundo como lo conocemos, no como creemos que es o que fue. El reto es crear el mundo que debería ser escogiendo objetivos asequibles y demostrables que nos permitan demostrar que podemos conservar y que debemos seguir conservando.

Mi reto es convencerte no sólo de qué hay que salvar a la Vaquita marina, al Cóndor de California, a la Codorniz mascarita, a la Ballena gris, el Borrego cimarrón o al Lobo fino de Guadalupe. También tenemos que saber no sólo cuantos queremos sino cuantos caben en el hábitat disponible para cada uno de ellos —hoy y en el futuro.

5. En divulgación y comunicación medioambiental, ¿la narrativa regional ha tenido que cambiar con el tiempo?

La narrativa de la comunicación medioambiental, regional o global debe cambiar con el tiempo. A medida que tenemos nuevas formas de concebir y estudiar el ambiente y de que surgen nuevos problemas o identificamos algunos que no sabíamos que estaban allí necesitamos nuevas formas de expresión. De la misma manera surgen nuevas soluciones y perspectivas que debemos dar a conocer para poder crear un consenso de la comunidad y el mundo que queremos. 

6. ¿Los retos regionales tienen análogos en otras partes del mundo?

Vivimos en una región de clima mediterráneo. Veranos secos e inviernos húmedos, al contrario de la mayoría del clima nacional. Estos climas se dan en la conjunción de corrientes marinas frías (la de California en nuestro caso) y un desierto. Compartimos problemas de conservación no sólo con el sur de California. También el Mediterráneo europeo y africano, Sudáfrica, Australia y Chile. 

El reto principal con casi cualquier otra región es que la,conservación es un uso de suelo que compite con todos los otros usos de suelo que se nos puedan ocurrir.

7. De forma personal, ¿Qué metas tiene usted en su rubro?

Me voy a saltar lo rojo de mi rubro, las metas tiene que planteo van  más allá de lo personal y la conservación. La conservación no se hace en un vacío social, económico o político. El futuro que me gustaría ver y que nos puede ayudar a pensar global y actuar local es un futuro ciudadanizado. Me gustaría ver y ayudar a construir un municipio ciudadanizado, donde votemos por presidentes municipales, concejales y delegados cuidadanos comprometidos con sus pares y no con algún partidos. Es un primer paso fuera de casa para tomar el control de una vida sustentable.

8. ¿Qué retos pueden esperar los conservacionistas en formación, y cómo pueden afrontarlos?¿es necesaria la ciencia en la conservación?

El reto principal de cualquier persona que quiera dedicarse o se dedique a la conservación es poder mantener el optimismo de que es posible que el mundo siga funcionando como lo conocemos o, mejor, como aspiramos que sea, pese al impacto que las actividades humanas han tenido en los últimos 150 años, un instante en una historia de 4 500 millones de años.

Supongamos qué sólo hay tres formas de entender al mundo. La primera es la del status quo, con grandes concentraciones de capital y toma de decisiones se opone a cambios que le resten poder y ganancias. Tiene muchos aliados, incluyéndonos,  o vivimos fuera de la sociedad incluso cuando vivimos en la alteridad.

La segunda es suponer que todo tiempo pasado fue menor y que las “culturas ancestrales” tienen los conceptos y soluciones necesarias para resolver los problemas del siglo XXI.  Estas suposiciones nos llevan a una distopía. 

La tercera es confiar en que la ciencia, con su capacidad de autocorrecciön, es la mejor forma que hemos inventado para solucionar los problemas que hemos creado. La racionalidad de la ciencia no es ética o humanista,  nos vemos obligados a humanizarla.

Es de moda ideológica útil, escuchar y comprender el conocimiento local para solucionar problemas locales. Lo local no es global. 

Regresando a los retos, la conservación acaba siendo un reto personal donde la creatividad y la disciplina que dan la ciencia, la autocrítica, la crítica constructiva y el escuchar otros puntos de vista son las herramientas que tenemos para moldear el mundo sustentable que queremos.

Esta y otras Musas Verdes se pueden encontrar en https://horaciodelacueva.blogspot.com/ donde aprecio sus comentarios.

Related Posts