publicidad
Opinión

México SA | Estados Unidos no ayuda

Por: Carlos Fernández-Vega

  • Solución a crisis migratoria // Mexicana, ya: ¡a volar!

De tiempo atrás estalló la crisis migratoria en nuestra región, pero los gobiernos involucrados en la masiva expulsión de seres humanos (centroamericanos, cono sureños, caribeños y más) sin más han cargado a México –que hace malabares para ayuda y tiene su propia dinámica en esta movilidad masiva, siempre con miras al soñado norte dorado– la responsabilidad de «solucionar» esta delicada cuan creciente situación, la cual, todo apunta, resulta imparable.

Entre lo más reciente destaca la caravana de 7 mil migrantes, autodenominada «éxodo de la pobreza», que días atrás ingresó a nuestro país por la frontera sur y se dirige –más con esperanza que con posibilidad– al norte añorado, confiada en que, tarde que temprano, la siempre racista y xenófoba autoridad gringa terminará «sensibilizándose» y los dejará ingresar a su territorio dada la dramática cuan creciente crisis humanitaria.

La realidad es distinta, con todo y que históricamente Estados Unidos es una nación de migrantes, porque el gobierno de aquel país ha sido «selectivo» a la hora de aceptar a diversas corrientes migratorias, sea por razones políticas (como la oleada cubana), racistas (todos blancos provenientes de Europa), de conveniencia (recuérdese el Programa Bracero) o todas en una suerte de coctel que nada resuelve.

Por el lado latinoamericano, si bien la presencia de mexicanos en Estados Unidos ocupa el primerísimo lugar, la movilidad de otras nacionalidades de la región se ha incrementado sustancialmente. La Jornada (Lilian Hernández Osorio) nos ilustra, como siempre: «las cantidades de migrantes y aspirantes a refugiados que durante 2023 ingresaron a México son de las más grandes en todos los tiempos en nuestro país y va a seguir esa situación crítica», coincidieron especialistas en política migratoria y defensores de derechos humanos de personas en situación de tránsito irregular. Sólo de enero a octubre de este año se registraron 588 mil 626 «eventos» de personas en situación migratoria indocumentada… Parte de la tragedia es que de esas personas, entre tres y cuatro mueren a diario «en este drama de la movilidad», aseveró el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Guillén. Advierte: no hay factores para pensar que «la situación se vaya a suavizar».

El Pew Center Research (PCR) aporta lo suyo: “los encuentros mensuales entre agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y migrantes que intentan cruzar al país por la frontera con México se mantienen en niveles no vistos en más de dos décadas, según las últimas estadísticas gubernamentales; la reciente afluencia de migrantes en la frontera suroeste ha sido un tema clave de discusión entre el presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador… Los totales mensuales recientes superan con creces el pico alcanzado durante la última gran ola de migración en la frontera entre Estados Unidos y México en mayo de 2019 y están aproximadamente a la par del pico anterior alcanzado en marzo de 2000”.

El PCR subraya que «las nuevas estimaciones no reflejan los cambios que se han producido desde que las detenciones y expulsiones de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México comenzaron a aumentar en marzo de 2021 . Desde entonces, los encuentros con migrantes en la frontera han alcanzado niveles históricos».

De acuerdo con dicho centro, México es el país de nacimiento «más común» de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, esa población se redujo en 900 mil personas de 2017 a 2021. «Hubo aumentos de casi todas las demás regiones del mundo: América Central, el Caribe, América del Sur, Asia, Europa y África subsahariana. Entre los estados de Estados Unidos sólo Florida y Washington experimentaron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes no autorizados, mientras que en California y Nevada se registraron disminuciones. En los demás se mantuvieron sin cambios».

Después de México, en 2021 las naciones latinoamericanas con mayor población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos fueron El Salvador (800 mil), Guatemala (700 mil) y Honduras (525 mil), y, sin aportar alternativas, la Casa Blanca cada día presiona más para que nuestro país sea el «guardián» de su frontera sur.

Las rebanadas del pastel

A partir de hoy, y tras 13 años en el suelo, Mexicana de Aviación reinicia operaciones y de nueva cuenta vuela, lo que es una gran noticia. Mientras, los causantes del desastre de la aerolínea bandera del país, especialmente Gastón Azcárraga, se mantienen impunes.

Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Related Posts