publicidad
Opinión

Los de abajo / Conflicto por el agua en Puebla

Por: Gloria Muñoz Ramírez /Los de Abajo

Mañana, 8 de agosto, los Pueblos Unidos de la región choluteca y de los volcanes del municipio poblano Juan C Bonilla celebrarán una asamblea popular y un diálogo público con autoridades estatales y federales, además de representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la embotelladora Bonafont, empresa que mantienen cerrada desde hace cuatro meses debido a que, acusan, está dejando sin agua a la población.

Fue el 22 de marzo de este año cuando, en el Día Mundial del Agua, las comunidades nahuas de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl cerraron la embotelladora y se plantaron indefinidamente frente a las instalaciones, acusando a los empresarios de extraer de manera desmedida e ilegal el líquido de sus pozos. Desde ese momento el plantón contra Bonafont se convirtió en una de las luchas más notables por la defensa del líquido.

Organizados como Pueblos Unidos acordaron el pasado 1º de agosto organizar una gran asamblea popular con la participación de las comunidades afectadas, en un diálogo con autoridades y empresarios, en el marco de la celebración del natalicio del general Emiliano Zapata.

Los pobladores acusan a Bonafont de que a partir del cierre de esa compañía, sus trabajadores comenzaron a extraer agua de pozos clandestinos, la cual, señalan, trasladan en tráileres de doble remolque y en camionetas tipo pick-up. Éste es el motivo por el que cientos de familias continúan sin ella, a pesar del cese de la planta.

Cabe señalar que, precisamente en esta región, se formó recientemente un socavón asociado con la desmedida extracción de agua no sólo de Bonafont, sino también de empresas como Mercatus, Persforza, Ternium, Hylsa, Volkswagen y las industrias de la ciudad textil, que desde que llegaron han provocado un desastre ambiental de grandes dimensiones.

En nuestra región hemos luchado por muchos años contra el mal gobierno y el capital que ambiciona y codicia nuestro territorio a costa de nuestra vida y comunidad, escribieron los pueblos que luchan contra la empresa traficante de agua Bonafont, del grupo Danone. El acompañamiento es crucial en estos momentos, pues se juegan su existencia como pueblos.

desinformemonos.org

Related Posts