La inmortalidad del cangrejo
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar los detalles de la puesta en marcha del programa de la presidenta Claudia Sheinbaum que dará una pensión a las mujeres a partir de los 60 años.
En los últimos tiempos Ruiz Uribe se iba por la libre haciendo conferencias de prensa en Tijuana para replicar el contenido de los programas federales, siempre con muchas fotografías donde él abrazaba viejitos o entregaba los apoyos que la federación redistribuye con nuestros impuestos. Además de la implementación de una fundación con sus apellidos que le permitió colocar espectaculares por todo el estado.
Para nadie es un secreto que la crisis de las visas retiradas provocó que todos los aspirantes a suceder a la gobernadora se sintieran en libertad para empezar a “moverse” aunque 2027 nos parezca lejano.
Ruiz Uribe incluso no dudó en hacer pública su reunión con el ex gobernador Jaime Bonilla después de que la gobernadora y su antecesor tuvieron su propio encuentro. De los suspirantes a suceder a la joven gobernadora, el delegado federal es de los pocos que tienen un pasado propio; militó siempre en la izquierda, estuvo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pasó como muchos, atrás de Andrés Manuel López Obrador, a Morena. Hasta ahí ningún pasado a camuflar.
Así que la conferencia de prensa conjunta puede ser vista de varias maneras, aquí dos: como un alto a Ruiz Uribe para que deje de hacer caravana con el sombrero de la federación (léase campaña) o un mecanismo para meterlo al redil que no necesariamente es malo y podría ser hasta de benefició para el político. Cada que haya algún dato de los programas federales para cacarear podrá comparecer ante la ciudadanía al lado de la mandataria estatal, lo que le daría un perfil de aspirante institucional.
Así que el dicho popular de que “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” podría cobrar sentido.
Mientras averiguamos hasta dónde se soltaron las amarras y si lo mejor para Baja California es la continuidad o la ruptura y elucubramos sobre el origen de las acusaciones que se hacen en la mañanera de Palacio Nacional contra alguno de los políticos locales (hoy tocó a Claudia Agatón y algunos mal pensados dicen que sólo es para que los suspirantes aflojen la cartera que tienen prestada, la del presupuesto público… ¡que no es poca cosa mamá mía!) … seguimos reflexionando sobre la inmortalidad del cangrejo.
Pongámonos serios
Señoras que ya cumplieron 60 años, a partir del primero de agosto vayan a registrarse y cobren su pensión … y si los cumplen en septiembre o noviembre (como yo), cada dos meses se abrirá el registro para nuevas integrantes del club del sexto piso. ¿Quién dijo que envejecer era malo o feo? (Emoticones donde lloro).