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Opinión

La ciencia en el 2do. piso de la 4T: imprescindible defensa de la ley obradorista

Por: José Zavala Álvarez

Todavía está en construcción la propuesta sheinbaumista en materia de Ciencia, Tecnología y Humanidades, preocupa la intervención, en su elaboración, de figuras destacadas de la privada y antiobradorista Academia Mexicana de Ciencias -AMC- en sintonía con notables y enconados enemigos de la actual política del Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías -CONAHCYT- que se nuclean en el, también privado, Foro Consultivo Científico y Tecnológico -FCCyT-, y en agrupamientos creados para combatirla como ProCiencia y otros más. La comunidad académica, reagrupada alrededor de CONAHCYT, logró la aprobación de una nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación -Nueva Ley CyT- que se esfuerza en proscribir el saqueo, los privilegios y las canonjías, que habían institucionalizado esos grupos enquistados en los organismos públicos del sector, para su beneficio propio y de allegados.

Hasta ahora, el equipo de Sheinbaum que elabora la propuesta concerniente a CyT ha dado a conocer dos documentos: el Proyecto de Nación, que contiene el apartado XVII. Ciencia, tecnología y humanidades, y 100 pasos para la Transformación con el subapartado Ciencia e innovación tecnológica. Ambos textos, breves aún, hacen referencia a la Nueva Ley CyT, obradorista, y establecen que sus directrices y estipulaciones deberán ser prioridad de quien lleve la política científica nacional en los tiempos del 2do. Piso de la 4T.

En el Proyecto de Nación se esbozan dieciséis acciones, anotan en el número uno de sus prioridades reducir la brecha de género en los altos niveles de Sistema Nacional de Investigadores –SNI-, que es el sistema de becas para académicos que hacen investigación y publican, cuyos niveles 3 y emérito reciben pagos adicionales mensuales de catorce veces el valor de la UMA, actualmente esto significa 46,207 pesos en la CdMex y 49,507 -una UMA adicional- a quienes residan fuera de la CdMex. Las demás acciones registradas tienen que ver con reducir desigualdades regionales, elevar número de investigadores, conectividad, alcanzar soberanía tecnológica, regular IA, revalorar las humanidades.

De este documento destaco dos acciones: asegurar fuentes de empleo… promover relevo generacional, esto significaría una atención al sistema de pensiones y jubilaciones que hasta ahora tiene, en la enorme mayoría del sector, niveles francamente depresivos, y el segundo, preocupante: consolidar un acuerdo nacional para establecer una política de Estado en… ciencia, tecnología e innovación de largo plazo… este último revela el desacuerdo de personajes influyentes en el equipo sheinbaumista con todo el trabajo de años, la consulta a miles, las reiteradas reuniones, foros, seminarios y demás, para llegar a la aprobación de la Nueva Ley CyT que hoy está vigente. Por otro lado, en este documento no se registra, explícitamente, nada sobre el derecho humano a la ciencia, la preeminencia del recurso público en ciencia en organismos públicos, al compromiso social de la ciencia con recursos públicos y no para financiar interés y lucro privado, el blindaje contra la corrupción y los obscenos privilegios, estos principios son la base de la Ley de CyT actual.

En el segundo documento 100 pasos para la Transformación, de más reciente presentación, el subapartado de Ciencia e innovación tecnológica reconoce logros obradoristas en articulación de organismos públicos de educación y ciencia, y que la nueva normatividad renovó posibilidades de cooperación, enumera los cientos de proyectos de investigación auspiciados en el marco de la integración de una Agenda Nacional, y que se modificaron criterios para la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores y crear el Sistema Nacional de Posgrados.

Propone promover el desarrollo científico y tecnológico en áreas prioritarias y estratégicas, aumentar el presupuesto a CyT, crear programa de transferencia de conocimiento, renovar becas de posgrado nacionales y al extranjero, impulsar polos de desarrollo con la creación de empresas de base tecnológica. Hasta ahí. Tampoco se advierte aquí la intención de fortalecer la aplicación de la Nueva Ley de CyT que precisamente recupera, generosamente, el compromiso social y la aplicación del recurso público en CyT para resolver problemas sociales, públicos, que busca proscribir los abusos que la institucionalidad anterior, a modo, permitía, por parte de eso grupos empoderados desplazados por el obradorismo, que habían hecho de los organismos públicos y de sus presupuestos, un botín. Varios de esos personajes y capitanes de grupos rondan el Segundo Piso de la 4T.

En la reciente tarea de la comunidad académica nacional, que se tardó cuatro años, por cambiar la institucionalidad a modo que consiguieron esos grupos, se enfrentaron serios obstáculos y dilaciones que implementaron legisladores contrarios que encabezaban o pertenecían, aún lo hacen, a las comisiones de CyT de la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en ese terreno legislativo deberá darse la tarea de defensa de la Nueva Ley CyT vigente, ante las inminentes intenciones de revocarla, o parte de ella, por parte de estos empoderados académicos antiobradoristas pero que, insisto, rondan el 2do. Piso de la 4T. Recuérdese que esos grupos promovieron un sinnúmero de acciones de amparo contra la Ley.

P.D. Del subapartado Reforma profunda al interior del gobierno del documento 100 Pasos para la Transformación: El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua –IMTA- no debe pasar a ser Unidad Administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, debe preservar su carácter de Centro Público de Investigación, sectorizado, sí, pero con la autonomía suficiente que le permita la libertad de investigación. Cierto que directivos y un buen número de investigadores se dedicaron a hacer dinero con meros servicios de consultoría, al igual que el Centro de Investigación y Docencia Económica –CIDE-, pero así fueron las indicaciones que recibieron desde las administraciones federales que los encabezaban, igual que a todos y demás Centros Públicos de Investigación. Criterio similar se propone para el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables –INAPESCA-, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, para llevarlo a ser parte del organismo desconcentrado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca –CONAPESCA-.

Investigador
El Colegio de la Frontera Norte Unidad Mexicali
jza61@colef.mx

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