publicidad
Opinión

Exigen resultados, pero no ceden jugadores

Por: Marlene Santos Alejo

Como si estuvieran protagonizando un reñido y vibrante torneo, los dueños del máximo circuito regatearon a sus jugadores, la mayoría sólo cedió uno por club a la Sub-23 que participa en los Juegos Panamericanos. En consecuencia, el Tricolor estuvo muy cerca de hacer el ridículo… La postura de los propietarios de equipos es absurda; muy pronto se les olvidó el papelón de Qatar, no se apresuraron a trabajar con los jóvenes, y en el colmo de la desfachatez, en cada competencia escamotean el poco talento que hay.

El equipo que dirige Ricardo Cadena tendrá una dura prueba el miércoles contra Brasil. Este plantel debería estar trabajando a todo vapor para el Mundial 2026; no obstante, los dueños limitaron la cesión de jugadores pese a que el torneo Apertura 2023 luce patético: el América es puntero en vuelo solitario, le saca cinco puntos de ventaja a Tigres, su escolta. Los demás están a 10 o más del líder y, aun así, argumentaron que el momento definitorio del certamen les impedía desprenderse de más jugadores. Sólo Chivas, Tigres y Querétaro cedieron dos.

Los tibios federativos Carlos Bomba Rodríguez e Ivar Sisniega consensuaron, y al olfatear el riesgo de eliminación, Ivar cantinfleó: «no están los mejores, pero sí son los mejores de los que disponemos», y hasta dijo que los tricolores no iban a Chile por medallas… También es culpa del propio Sisniega y Duilio Davino, quienes como responsables de selecciones y en actitud revanchista, descartaron devolver al timón a Gerardo Espinoza, ganador del oro en los Centroamericanos, nomás porque tuvo la legítima aspiración de dirigir al Puebla.

En efecto, poco trabajo hay con los menores, en cambio, los federativos y el timonel Jaime Lozano están aferrados al pie veterano con el portero Memo Ochoa (aunque esté a punto del descenso con el Salernitana) como el inamovible para 2026, claro, con su cauda de patrocinadores… Una historia muy distinta están escribiendo las mujeres dirigidas por Pedro López, quienes concluyeron la primera ronda con etiqueta de goleadoras al firmar 14 anotaciones en tres partidos y son favoritas no sólo en semifinales, sino para alzarse con el título.

Las Chivas fueron apaleadas por Tigres, y en la recta final de la competencia es fácil concluir que no tienen nivel para aspirar al título, verlas en el séptimo escalón, debajo de Pumas es realista y justo. Pesan las malas decisiones de la directiva que hoy con mucho pesar ve a Jesús Canelo Angulo anotando un doblete, pero con la playera del Toluca. A Cristian Chicote Calderón la directiva lo perdonó, pero la afición no… Los auriazules, en su visita al colero Necaxa, dejaron esfumarse tres puntos que daban como seguros.

El América luce impertérrito en el liderato general. Los que pudieron perturbarlo, renunciaron a hacerlo. Los duopolios se hicieron a un lado, Pachuca-León, con el pretexto de debutar y dar oportunidad a jóvenes, desaparecieron, aunque ninguno de los jóvenes lanzados al ruedo ha deslumbrado. Orlegi, es decir, Atlas-Santos, no sólo hace valla, sino que reforzó a los amarillos. Grupo Caliente (Querétaro y Xolos) no existe; acaso los norteños, Tigres o Rayados podrían meterle un susto en la liguilla.

Sigue a la baja el prestigio de los estrategas mexicanos en la Liga Mx, con ellos la paciencia siempre es menor, y esta semana cayó Ignacio Ambriz. La directiva del Toluca apoyó su idea de casi trasplantar al equipo León en La Bombonera, pero no funcionó y sólo se distinguió por ser un cuadro indisciplinado. Luego del fracaso en el Huesca, Nacho dejó ir una gran opción de subir sus bonos. El domingo, aun con inferioridad numérica, San Luis fue mejor en el complemento; no obstante, el triunfo fue para el interino Carlos María Morales.

Otro timonel nacional que ha perdido terreno es Miguel Piojo Herrera, quien se aferra a la amistad con su patrón Jorgealberto Hank para mantenerse en Xolos; el equipo avanza dando tumbos y nadie puede garantizar su presencia en la liguilla… Santiago Giménez no anotó y se fue en blanco e Hirving Chucky Lozano robó cámara con un triplete, mientras Andrés Guardado recibió merecido homenaje en el Betis… Para asustarse en días de terror: el arbitraje de la Liga Mx, la fractura de Aké Loba y la aparición de Guillermo Billy Álvarez, subrayando que quiere regresar al Cruz Azul.

Related Posts