publicidad
Opinión

El último lector | Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias 2023

Por: Rael Salvador

Es una noticia que debería desbordarnos en beneplácito: el profesor, ensayista y escritor Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958) —autor del maravilloso y relevante libro “La utilidad de lo inútil”, que acompaña un ensayo de Abraham Flexner— acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

La defensa de cultura que Ordine armoniza en su pedagogía literaria —en contra de lo banal por excelencia y en franca oposición a las falsas sirenas comerciales de la salvación— estima el legado libresco de todos los tiempos como auténtico valor de intercambio social al uso y despliega su manifiesto, a través de una consulta histórica —realizada a pensadores, filósofos, artistas y escritores—, para desplegar una más que viable “sabiduría humanista” sin fronteras. 

Si los senderos del bien vivir —en el difícil arte de existir— se alumbran con fulgores del saber, ¿cómo desperdiciar el tiempo, desamparándonos en la frivolidad y el cinismo, permitiendo sólo la contemplación de la cultura en lugar de la acción cultural? 

Belleza sin maquillaje: la cultura, como la justicia, no existe: por eso hay que hacerla.

La cultura, como el amor, se hace. 

Votar por la libertad y la cultura es un plebiscito que se hace todos los días, y no hay que olvidarlo jamás.

Lo percibimos en la frecuencia de lo verosímil, porque lo que cuenta o vale no es abrazar la sabiduría total, sino la aproximación a ella, la alétheia, como nos recuerda de Platón el profesor Nuccio Ordine: “el desvelamiento progresivo de la verdad y no el fin de llegar a una verdad absoluta”. 

Es decir, la sinceridad de los hechos en nuestro concepto de “realidad”, enmarcada ésta en la nanotecnología de la dignitas homini (dignidad humana, vista como “pequeño mundo”), que a decir del escritor alemán Gotthold Ephraim Lessing: “no reside en la verdad que uno posee o cree poseer, sino en el sincero esfuerzo que realiza para alcanzarla”.

Vuelvo a las palabras del profesor Ordine: «Todo lo que hacemos está contaminado por la dictadura del beneficio. La cultura es la única resistencia a la lógica económica actual. (…) Hoy se sabe que con dinero se puede comprar a los políticos, a los jueces, las televisiones, etc., pero lo único que no se puede comprar es la cultura. Cojamos al hombre más rico del mundo y que nos firme un cheque en blanco y diga “quiero comprar cultura, conocimiento, saber”. Es imposible, la cultura es un esfuerzo personal que nadie puede hacer en nuestro lugar. No podemos estar orgullosos de lo que sabemos sino del esfuerzo que nos ha costado saberlo». 

En la globalización presente se ha redibujado el planisferio con líneas divisorias muy tenues —vaporizadas, pero aún visibles— que nos permiten todavía observar los conflictos internos —los levantamientos, las huelgas (reventadas), las declaraciones de independencia, las rebeliones, las revueltas, las revoluciones, las contrarrevoluciones, etc.—, los cuales, gracias a los “Hombres de Cultura”, terminan en graves conflagraciones internacionales, como la que en este mismo instante estamos padeciendo

Si damos por hecho que la crisis de la cultura es evidente, la primera visión inmunda surgirá al observar del fracaso de las políticas de impacto social y su estrecho vínculo con la pedantería universitaria o parlamentaria, sin dejar de lado la evidente irresponsabilidad en el rubro de educación y cultura.

Sobre todo, porque ¡la belleza de la educación impulsa la vida y lo sublime de la cultura satisface toda imaginación!

Enhorabuena, Nuccio Ordine.

raelart@hotmail.com

Related Posts