El arte de conversar / Aprueban proyecto para aumentar a 12 los días de vacaciones pagadas
El 27 septiembre de 2022 la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen que reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT, con el objeto de ampliar el derecho de disfrutar vacaciones incrementándose de seis a doce días, a partir del primer año; lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
Se establece que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, “sin poner en riesgo la operatividad de las empresas” o centros de trabajo,
“Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajo pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”, expuso.
Considera la discusión que por si fuera poco jornadas largas de 8 horas, se suman a los pocos días de vacaciones que reconoce como derecho la Ley laboral.
Hay que recordar que actualmente se otorgan seis días de vacaciones al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación con la situación de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
Argumenta la discusión que “ese es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborables de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas”.
Este dictamen todavía se tiene que avalar en la Comisión de Estudios Legislativos, para continuar su trámite correspondiente, obviamente como es una propuesta del partido oficial no tendrá ningún problema para circular en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, por lo que seguramente será ley.
Evidentemente no podemos criticar que se proponga una mejora en las condiciones de trabajo del operario, sin embargo, este tipo de reformas afectan principalmente a las pequeñas empresas. Si consideramos a las Pymes, hablamos del 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del INEGI. Empresas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.
Sin duda la brecha en cuanto a las condiciones de trabajo y el bienestar es muy ancha y es necesario legislar y diseñar estrategias para disminuirla, pero no es a través de propuestas que solo vayan dirigidas a otorgar beneficios únicamente para una de las partes de las fuentes de trabajo y que toda la carga del bienestar recaiga en las empresas.
Considero que estas propuestas deben ir acompañadas de medidas que impulsen la inversión, la productividad, la competencia y estímulos fiscales. Insisto, no son las grandes empresas las más afectadas, es demostrado que quienes soportarán estas cargas serán las Pymes, las cuales son ignoradas totalmente por el partido oficial y quienes únicamente emiten leyes populistas y clientelares -vienen elecciones- y en lo que menos piensan es en las empresas que generan el PIB y la riqueza para pagar impuestos, cuotas del IMSS , INFONAVIT, salarios y mejores condiciones de trabajo. Creo que deben ser medidas equilibradas, acompañadas de apoyos para todos. Por cierto, hay otra propuesta que surge de la Cámara de Diputados por el mismo partido, más severa para las empresas, pero ese es otro tema, a ver como se encuentran y que resulta. ¿Usted qué opina? ¡Se vale replicar¡