publicidad
Opinión

Dinero | Mariguana: podría echarse para atrás

Por: Enrique Galván Ochoa

Ideas para subir la recaudación // Delirios de un perdedor

Después de que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia dieron rango de universidad a la mariguana para el reventón, ya que llegaron a la conclusión de que seguir prohibiéndola afecta negativamente el desarrollo de la personalidad, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso que eche para atrás su decisión, pero esperará el tiempo prudente para ver los efectos sobre la drogadicción y la violencia. El tema ha venido discutiéndose por muchos años ya, la opinión pública está dividida. No prosperó un intento del Congreso de la Unión para legislar sobre la materia. El Senado aprobó una iniciativa relativamente conservadora, la Cámara de Diputados salió con otra más relajada. No se pusieron de acuerdo, y expiró el plazo que les había dado la Corte para que lo hicieran. Fue en estas circunstancias que declaró inconstitucionales los artículos del Código de Salud que prohibían su uso para el reventón. Hay otro camino aparte del que señala López Obrador: gravarla fiscalmente. Los promotores de la yerba, tipo el desquiciado Vicente Fox, han usado como gancho la idea de que generará ingresos importantes al gobierno. Entonces estarán de acuerdo en que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, imponga una carga fiscal que convierta el reventón mariguanero un lujo. Sólo se requeriría una adecuación en la miscelánea fiscal que la Cámara de Diputados discutirá a partir de septiembre.

Propuesta fiscal

En el mismo tema fiscal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) opina que la baja recaudación sugiere que es necesario explorar nuevas fuentes de ingresos, como a) los impuestos a las emisiones de gases con efecto invernadero, b) al patrimonio de los ricos y c) la capitalización de mercado de las empresas que cotizan en las bolsas de valores. Si la iniciativa partiera del gobierno produciría un cataclismo, pero surgió de un centro del sector privado. ¡Imagínense!: invadir terrenos de las intocables bolsas. Abunda el CIEP: “al establecer un impuesto al carbono y aumentar gradualmente el gravamen, se incrementaría la recaudación año con año y se reducirían las emisiones. Por otra parte, al estimar dos escenarios de un impuesto al patrimonio para México, uno plano y otro progresivo a partir de un patrimonio neto de 20 millones de pesos, se calcula que la recaudación ascendería a 0.21 por ciento del PIB, en el escenario plano, y a 0.28 en el escenario progresivo. Lo anterior equivale a una recaudación potencial de 50 mil 992 millones de pesos y 67 mil 592 millones de pesos para cada escenario. Asimismo, de implementarse un impuesto a la capitalización de mercado de las empresas a una tasa de 0.2 por ciento anual, sólo para las firmas domésticas listadas en la Bolsa de Valores, podría generarse una recaudación de 0.1 % del PIB. (Sería mayor, porque tenemos dos bolsas).

Un perdedor

Es tranquilizante conocer que Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex (ahora dirige la organización Alternativas por México), ha asumido la tarea de lograr la revocación del mandato presidencial en 2024. Siempre pierde, y volvió a fallar en las elecciones del 6 de junio. Se había comprometido, junto con Claudio X González, a quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, y ya saben lo que ocurrió. En entrevista con Forbes México, adelantó que trabajará junto con otras organizaciones ciudadanas para demostrar que el presidente López Obrador tiene mucho menos apoyo que al inicio de su gobierno.

Ombudsman Social

Asunto: se queja de que no lo atienden
Soy minusválido, con parálisis de la cintura para abajo. Llevo años comunicándome con la Presidencia para hacer llegar unos comentarios pero, ¿que crees? la página de contacto ha estado en mantenimiento todo el sexenio. Por teléfono contestan unas déspotas que al primer roce cuelgan. Al final, lo que te informan es que tienes que entregar tu documento en forma presencial. Lo hice, y estos inhumanos tienen a la gente a la luz del sol, sin protección. Antes de correr a los pluris, AMLO debe echar al ejército de inútiles que tiene dentro de Palacio Nacional.
Enrique Téllez Gómez /CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

Se equivocó de puerta señor @Silvano_A, la @FGRMexico está en Insurgentes 20, colonia Roma Norte.
Escribe @SanjuanaNotimex

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts