publicidad
Opinión

Dinero | Las elecciones más vigiladas de la historia

Por: Enrique Galván Ochoa

Las elecciones generales de este año serán las más vigiladas de la historia. Organismos internacionales y nacionales están siendo acreditados para que sigan de cerca cada una de las etapas del proceso por el que se elegirán alrededor de 19 mil cargos públicos. Al presentar un primer balance sobre cómo avanza el Instituto Nacional Electoral en los procesos para la jornada del próximo 2 de junio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, citó a la Organización de Estados Americanos, que enviará un número de observadores sin precedente. Así, otros organismos. Respecto de la seguridad, expresó: “Quiero decirle a la ciudadanía que en el INE siempre estaremos ocupados y preocupados por su seguridad. El instituto se ha cordinado con las autoridades civiles y militares para que transcurran en paz las sucesivas etapas de la elección.

Defensa de los derechos

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suscribieron un convenio de colaboración. Lleva la firma de las dos mujeres que encabezan las instituciones, las presidentas del Tribunal, Mónica Areli Soto, y del instituto, Guadalupe Taddei. «Mediante el convenio de colaboración se combatirá uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo», declaró la magistrada Soto. Destacó que también se deben incentivar las denuncias cuando se consideran que los derechos político-electorales han sido vulnerados, ante lo cual, indicó, la ciudadanía cuenta con un tribunal electoral que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia, a fin de que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella.

El narco en la política

El convenio de las máximas autoridades que tienen a su cargo organizar la elección (el INE) y calificarlas (el tribunal) tiene relevancia porque ya comienzan a hablar de «anulación de comicios» los partidos que van muy abajo en las encuestas. «La única manera para evitar que el crimen organizado se involucre en las elecciones es anular los comicios donde se compruebe su participación», propusieron PRI y PAN en la Cámara de Diputados, por conducto del nada confiable Jorge Romero, coordinador del ala panista. El buen juez por su casa empieza. Por ahí un par de candidatos prianistas al Senado de la República han sido objeto de señalamientos por su probable participación en el narcotráfico. Son del norte de la república, para más seña.

El Emex de Xóchitl

En el plan de Xóchitl para Pemex sobresalen varios puntos: cambiarle de nombre a la petrolera, le quitaría la P y quedaría Emex. También propone que en los primeros seis meses de su muy improbable gobierno cerraría dos refinerías porque son contaminantes. Una es la Héctor Larios, de Cadereyta, Nuevo León, la segunda es la de Tampico. Mmmm. Emex ya existe, es una compañía financiera privada establecida en Texas, podría demandar a México en terrenos de propiedad intelectual si utilizan su nombre. La candidata prianista no podrá cerrar la refinería Héctor Larios porque no hay ninguna con ese nombre. Corresponde al político panista Héctor Larios Córdoba, ex diputado y ex senador de Jalisco. Sí existe, en cambio, la refinería Héctor Lara Sosa. Tampoco podría clausurar la de Tampico, pues ahí no hay refinería. Habrá que reconocer que Xóchitl ha venido a dar un toque de humorismo inagotable a la campaña.

Barata de dólares

Las casas de cambio de la frontera norte tienen una barata de dólares por estas fechas. Algunas ofrecen un tipo de cambio de 16.10 pesos por dólar.

Twitterati

Como joven mexicana, le contesto a @cayetanaAT: El discurso de superioridad donde nos dan instrucciones y órdenes de cómo ser mexicanas y mexicanos, por una mujer española blanca, marquesa, descendiente de conquistadores, que ha votado a favor de las iniciativas de @vox_es como diputada española, y admiradora de @Jmilei, no hace más que darnos náuseas. La generación Z lucha contra de todo lo que ustedes representan.

@arlinmedrano_

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts