publicidad
Opinión

Dinero | Enrique Galván Ochoa

Por: Enrique Galván Ochoa

> En víspera de la consulta, aparece a la venta el padrón

> La OPEP acuerda subir producción

> Tercera ola tumba las bolsas de valores

Vender el padrón de electores es un negocio que ocurre con frecuencia. Lo mismo han aparecido copias en Tepito que en Internet al alcance de quien desee comprarlas. Así pues no es sorpresa que, nuevamente, la información actualizada al año 2021 de más de 90 millones de ciudadanos esté siendo comercializada en la red, de acuerdo con la firma de ciberinteligencia Hudson Rock que dirige Alon Gal.

Escribió en Twitter, bajo el nombre Alon Gal, @UnderTheBreach: Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones (sic). Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Es la segunda vez que el INE sufre una brecha de información. El costo es de 750 dólares. Estamos a unos días de que tenga lugar la primera consulta ciudadana de la historia y la organiza el INE. Del resultado depende que sean enjuiciados los ex presidentes de la República acusados de corrupción. Es obvio que hay intereses para que la consulta fracase y les ayudará poseer copias de la lista de votantes. ¿En qué momento aparecerán los abajo firmantes a defender al presidente del INE, Lorenzo Córdova?

Tercera ola

El valor de las acciones se desplomó en las principales bolsas de valores del mundo por el temor de que la variante delta del coronavirus afecte la recuperación económica. Las acciones de empresas de materias primas, financieras e industriales lideraron las pérdidas en el S&P 500, que tuvo su peor descalabro en dos meses. Por su lado, el promedio Industrial Dow Jones registró su mayor caída desde octubre. Algunos países están apretando las medidas sanitarias para atajar el resurgimiento de la pandemia. Francia, por ejemplo, exige un comprobante de vacunación como requisito para ingresar a restaurantes, bares y otros lugares de reunión.

Enfrían los precios

Los países de la OPEP y asociados acordaron elevar el suministro de petróleo a partir de agosto para enfriar los precios que han subido a más de 70 dólares el barril, a medida que la economía global se recupera de la pandemia.

La OPEP+ recortó el año pasado la producción en 10 millones de barriles por día en medio de una caída de la demanda provocada por la pandemia y el colapso de los precios. El cártel petrolero calcula que el próximo año la demanda mundial de petróleo subirá a 100 millones de barriles al día, como fue antes de la pandemia. ¿Cómo afectará a México el acuerdo del cártel petrolero?

En el renglón de la producción, nada. Pemex no dispone de petróleo para inyectar más al mercado. Pero sí nos puede afectar en el tema de los precios. Los ingresos petroleros aumentaron en el primer semestre del año en 83 por ciento en relación con el año anterior, como resultado del incremento del precio, de 32 a 58 dólares el barril. En las últimas semanas subió más, a 70 dólares. El alza en el precio ha ayudado a tapar el agujero en los ingresos por la falta de producción. Sin embargo, la tendencia alcista podría detenerse y retroceder por el acuerdo de la OPEP.

Ombudsman Social
Asunto: la roqueseñal

Pienso que en esa relación pormenorizada que haces sobre el desastroso papel que han jugado los secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal y que dejaron al país en la situación lamentable en la que se encuentra no debe olvidarse otra perla de Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, que fue el aumento del IVA de 10 a 15%, y que para ratificar el atraco contra el pueblo que esto significaba, Humberto Roque Villanueva, entonces líder cameral del PRI, nos regaló su famosa roqueseñal que todavía rememoramos y sufrimos.

Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez/CDMX

R: Claro, la lista sólo fue enunciativa. Me faltó espacio para incluir otras barbaridades que condujeron a nuestro país a contraer una deuda de 20 billones de pesos y 50 millones de pobres o más.

Twiteratti

The Economist compara a AMLO con Cantinflas por la pregunta de la consulta del 1º de agosto: Pudo haber sido ideada por Cantinflas, dice…, pero la pregunta no la definió AMLO, sino la Suprema Corte de Justicia… ese Claudio X. González ni para dictar una mentira sirve. Escribe @Eltiotonysoy

Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts