publicidad
Opinión

Dinero | Confirmado: México desplaza a España

Por: Enrique Galván Ochoa

No debería sorprender que el valor total del producto interno bruto (PIB) de nuestro país haya alcanzado una cifra sin precedentes: 18.9 billones de pesos. Ha contribuido el combate a la corrupción, no perdonar impuestos a los grandes corporativos que antes los evadían y el manejo prudente de las finanzas públicas. No es una cifra inventada, la confirma el Fondo Monetario Internacional (ver gráfica). México es la economía número 14 del mundo y ha dejado atrás a la de España. (No es sarcasmo: si el gobierno hispano deja manos libres a los tres ex presidentes que andan por aquella tierras, Salinas de Gortari, Peña Nieto y Calderón, su economía podría resbalar al número 16).

“Con el avance del PIB del segundo trimestre del año, la economía mexicana establece un nuevo máximo histórico, superando el previo del primer trimestre”, escribió Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex, en su cuenta personal de la red social X, la ex Twitter. “Esto siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica”. Los analistas ahora están recalculando el crecimiento al cierre de este año en 3 por ciento, el mismo que fijó como meta el presidente López Obrador. La economía no tiene boleto en la lucha por la sucesión presidencial. Corre por carril separado, no ha sido contaminada por la batalla de los grupos de derecha por regresar al poder y adueñarse de la nueva riqueza que no fue creada por ellos.

El Expediente X(óchitl)

Probablemente el presidente López Obrador debió remitir los documentos a la Fiscalía General de la República o a la Unidad de Inteligencia, pero cedió la tarea a Claudio X. González y Amparo Casar, responsables de la agrupación Mexicanos Unidos contra la Corrupción. Acompañó el envío con este comentario en la red X: “Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”. Bien bajado el balón. Ahora los ciudadanos están esperando revelaciones como las de la estafa maestra. No obtuvo AMLO los documentos, ya lo aclaró, de dependencias oficiales como el SAT, sino de los ciudadanos con los que está en contacto por medio de la mañanera y sus recorridos por la República.

¿Cómo va la venta de automóviles eléctricos?

Los 15 principales grupos de fabricantes han comercializado globalmente un total de 2.8 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un incremento de 73.5 por ciento en tasa interanual. Tres marcas dominan el mercado: Tesla, la china BYD y Volkswagen; vendieron 1.8 millones de vehículos. Tesla es líder indiscutible, con un total de casi un millón de unidades entregados entre enero y junio, lo que supone un crecimiento de 57.4 por ciento. La compañía de Elon Musk ha desarrollado una estrategia de rebajas, aun a costa de las utilidades. En México va lenta la comercializacion, son automóviles caros para el promedio de los mexicanos. Las altas tasas de interés del financiamiento no contribuyen a mover el mercado.

Twitterati

Dicen que una madre es el ser más protector que hay sobre la Tierra… Pero embarrar a una hija, como prestanombres, en actos de corrupción y tráfico de influencias ¡es no tener madre!

@piojo22e

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts