publicidad
Opinión

Dinero | Al cliente lo que pida…

Por: Enrique Galván Ochoa

No les tomó mucho tiempo a Andrés Manuel López Obrador y Elon Musk ponerse de acuerdo sobre la ubicación de la fábrica de automóviles eléctricos. “Al cliente lo que pida”, reza un antiguo proverbio del mundo de los negocios y acordaron que será en Monterrey. ¿Y el agua? Será reciclada, no se afectará el suministro de la población. La fábrica de baterías es otro tema: está negociándose. Hoy habrá un anuncio en Austin, Texas, en el marco del Investor Day, acto que organiza Musk en el que presenta su programa de inversiones anual. Sería la primera fábrica de coches eléctricos que tendrá la compañía en América Latina. “La llegada de Tesla al país significará una inversión considerable y la generación de muchos empleos. Quiero agradecer a Musk que fuera tan respetuoso y atento”, dijo el Presidente.

Agua tratada

López Obrador comentó que aceptó que la planta de Tesla sea construida en Nuevo León, debido a que Musk accedió a apoyar el tema del agua. Hasta ahora, uno de los compromisos es que Tesla utilizará agua tratada en todo el proceso. Según medios especializados, la producción de un automóvil se divide en nueve fases y se requieren unos 4 mil litros de agua. Tesla cuenta con seis plantas en el mundo, cuatro en Estados Unidos, una en China y otra en Alemania.

Los negociadores

El canciller Marcelo Ebrard reveló que les llevó 14 meses negociar con Tesla. Agradeció el trabajo de Rohan Patel, director global senior de Políticas Públicas y Desarrollo Comercial de Tesla, así como a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Margarita Alcántara, directora de Impulso Económico Global de la SRE.

La cerveza

Según la Organización Mundial de la Salud, un mexicano consume unos 7.2 litros anuales per cápita de alcohol (¿habrán calculado bien?, se me hace poco) y la cerveza es la bebida más favorecida, por arriba del tequila y el mezcal. No sólo México es gran consumidor de cerveza, también es el principal exportador mundial. México vende cerveza a más de 180 países. En 2022 debido al incremento de las materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania el precio de la cerveza subió y este año aumentará, según el área de previsiones de la cervecera neerlandesa Heineken.

Exportaciones

Durante enero, las exportaciones de México impusieron un récord al lograr un crecimiento de 25.6 por ciento, la mejor cifra en un periodo de 11 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En términos de dólares, sumaron 42 mil 590 millones. La industria que mejor desempeño tuvo fue la automotriz, le siguen las manufactureras no automotrices, agropecuarias, extractivas y petroleras.

Ombudsman social

Asunto: los Cetes

Me interesó el comentario de tu columna del 16 de febrero, sobre los Cetes, esto porque cuento con algún ahorro de unos cinco ceros y, como está hasta ahora la inflación, tenerlos en el banco no reporta ganancia, me he convencido de comprar Cetes, aunque sea para que no pierda tanto su poder adquisitivo mi ahorro. Considero que es la inversión más segura. ¿Su adquisición es complicada?

J. Juárez / CDMX

R: Buena decisión. Es muy sencillo. Busca Cetes Directo en Google.

Twitterati

AMLO y @m_ebrard fueron los que negociaron y convencieron a Musk de invertir en México con su empresa #Tesla, no fue ni Samuel García ni ningún otro político.

@FedericoGloton

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Related Posts