publicidad
Opinión

“Día Internacional de los Pueblos Indígenas: juventudes, migraciones y conexiones ancestrales”

Por: Ámbar I. Paz Escalante (El Colegio de la Frontera Norte – Estancias Posdoctorales)

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, para recordar la existencia de una rica diversidad cultural que por generaciones ha pervivido en cada rincón de nuestro planeta. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre las problemáticas actuales que los pueblos originarios enfrentan de cara a una sociedad cambiante que no repara en la protección de sus derechos ni en la salvaguarda de sus territorios.

Este año 2023, la conmemoración luce el título “Juventud indígena como agentes de cambio para la libre determinación” lo que nos recuerda cómo los jóvenes indígenas representan un bastión cultural y moral, dispuestos a incidir en la transformación social, en la búsqueda de justicia hacia sus comunidades y en la preservación de sus conocimientos ancestrales.

Cabe mencionar que dichos saberes promueven prácticas de respeto y reciprocidad que favorecen una mejor administración de los territorios y los recursos naturales. Incluso en las migraciones internacionales, en las que participan las juventudes indígenas, los saberes ancestrales heredados de sus antepasados son llevados a la práctica en nuevos territorios.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, hay más de 467 millones de personas indígenas en el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Estos pueblos viven en aproximadamente 90 países. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo señala que los pueblos indígenas tienen tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema y carecer de protección social.

Relacionado con esto, los pueblos indígenas tienen una importante participación en la migración internacional, siendo unos 37 millones de personas las involucradas, representando el 7,8% de todos los migrantes a nivel mundial, y no todas calzan en la categoría de “migración regular”.

La migración de estos pueblos ha contribuido a mejorar sus condiciones de vida y de sus familias; gracias a las remesas que las y los migrantes envían a familiares en las localidades indígenas de origen, éstos logran cubrir gastos de vivienda, educación, salud, entre otros. Por otro lado, la migración genera nuevos desafíos para los pueblos, como el debilitamiento de la identidad cultural, que puede darse cuando éstos se exponen a nuevas culturas y modos de vida, que pueden llegan a desplazar sus propias tradiciones y costumbres.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones en México hay más de 1,5 millones de indígenas migrantes, lo que representa el 13,2% de la población total del país. La migración de jóvenes indígenas a Estados Unidos es un fenómeno complejo, lleno de retos, en donde las principales preocupaciones se centran en: la pérdida de personas en los pueblos originarios; la erosión de las culturas y las violencias importadas, provenientes de estilos de vida ajenos a las comunidades originarias.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas se nos presenta la invitación para que reflexionemos sobre cómo podemos contribuir a un mundo más equitativo para las y los migrantes indígenas, sobre todo para ese sector de jóvenes que día a día se desplaza lejos de sus territorios. Es un buen momento para pensar en ellos como agentes de cambio, pues tienen mucho que aportar sobre cómo podemos relacionarnos, de forma respetuosa y sustentable, con la tierra y los recursos naturales.

Por último, es pertinente identificar las áreas de oportunidad, en materia de leyes migratorias, para que las juventudes indígenas puedan transitar entre sus localidades de origen y sus destinos migratorios sin miedo a represalias; en la medida en que su situación migratoria sea regularizada se fortalecerán los vínculos ancestrales que tienen con sus comunidades y territorios, lo que fomentará la preservación de los muy valiosos saberes y prácticas culturales que albergan los pueblos originarios de México.

Related Posts