Daños al patrimonio cultural de Baja California, la Casa Ptacnik
Durante las últimas semanas de diciembre 2024, en las redes sociales de diversos grupos de Facebook, relacionados con temas de historia regional se manifestó la preocupación por los trabajos de aparente demolición que se estaban realizando en la llamada Casa Ptacnik Montes, un inmueble de principios del siglo XX ubicada en la avenida Ruiz y Calle 10, Zona Centro de Ensenada.
Este interés de la ciudadanía provocó que la Secretaría de Cultura de Baja California, mediante oficio, solicitara al Ayuntamiento de Ensenada la suspensión de la obra conforme a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, dada la categoría como bien susceptible, de acuerdo al listado publicado en el Periodico Oficial del Estado, el 18 de marzo de 2016, procediendo las autoridades locales a suspender la obra. La construcción también se encuentra registrada en el Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la Clave 02001001 Ficha 0068.
Esta casa es un ejemplo de la construcción característica de Ensenada, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, conocida como bungalow, nombre derivado de la palabra Bangla que significa “de, o, perteneciente a Bengala”. El modelo, de ser un espacio para el descanso y la recreación como vivienda de campo, se transformó en una vivienda permanente a partir de la década de 1880 en Inglaterra de donde se exportó el concepto a nivel mundial, de acuerdo a la Dra. Alejandrina Itandehuit Juárez Terriquez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UABC.
Este estilo de construcción llegó a Ensenada bajo la influencia de las empresas colonizadoras, primero la conocida como Compañía Americana, después de la compañía Inglesa, quienes vendían ya sea por catálogo o directamente la madera para la construcción de estos bienes inmuebles. Durante la primera mirada del siglo XX este fue el estilo que predominó en el puerto, construidos con base a sistemas tradicionales, de entramados de madera, de una planta, generalmente rectangular, que se adecuaban a las necesidades de quienes las habitaban. Mismo que ha venido desapareciendo en las recientes décadas, dando paso a un estilo ecléctico en cuanto a materiales y formas, en detrimento de lo que se llegó a identificar como casas habitación en esta ciudad.
Sobre los propietarios originales de la casa, la familia Ptacnik, son 2 hermanos, Carlos y Antonio Ptacnik Terrazas, quienes llegaron a Ensenada a inicios del siglo XX. Su abuelo materno fue el reconocido militar liberal Luis Terrazas, del cual se decía entre el pueblo que “Terrazas no es de Chihuahua sino Chihuahua es de Terrazas”, dada la extensa propiedad de tierras que poseía. Entre los diversos trabajos y emprendimientos realizados por los hermanos Ptacnik fueron propietarios del periodico El Progresista, mismo que circuló entre 1904 y 1905.
Después de la suspensión de obra lo que está por calificarse son las irregularidades cometidas, para proceder a infraccionar a los actuales propietarios de acuerdo a la legislación vigente del patrimonio cultural, misma que tuvo modificaciones en mayo 2024, durante el proceso electoral, sin haber sido lo suficientemente socializadas. Tarea que se encuentra a cargo en primer término por la Comisión Municipal, integrada por representantes de la Secretaría de Cultura Estatal, el Instituto Municipal de Cultura y representantes ciudadanos, quienes enviaran sus recomendaciones al Consejo Estatal del Patrimonio Cultural, en donde además del gobierno estatal, los siete ayuntamientos, Poder Legislativo también se encuentran colegios de profesionistas y organismos ciudadanos, quienes determinarán las acciones a implementar y/o en su caso sancionar a quien resulte responsable por los daños ocasionados por esta obra, que es parte de la identidad patrimonial de la ciudad más antigua del estado.