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Opinión

Consar-4T: sin cambios espera resultados diferentes

Por: Gustavo Leal F. / UAM-Xochimilco

Sin ningún ajuste de fondo respecto a los 25 años de operación neoliberal, en enero de 2022 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de la 4T –a cargo de Iván Pliego– presumió que bajar comisiones significará un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos que se traducirá en un aumento “aproximado” de 6 por ciento en la tasa de remplazo (primera pensión frente a último salario) que beneficiará a 70 millones de trabajadores (Consar, Sistema de Ahorro para el Retiro al cierre de 2021, 17/1/22).

Claro, es apenas una expectativa que ahora se publicita exactamente igual que en el periodo neoliberal. Habrá que aguardar las cuentas finales que Pliego habrá aún de rendir.

Con las pensiones en el sótano, con el mismo tono festivo, Pliego asegura también que Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra más de 70 millones de cuentas –con un saldo promedio de 96 mil 437 pesos– que suman más de 5.2 billones de pesos que equivalen a 20.5 por ciento del PIB.

¿Y cuánto han ganado los trabajadores por el uso que hacen las Afore vía las Siefore de esa monumental bolsa? Según Pliego el SAR ha “otorgado” una tasa de rendimiento anual nominal de 11.5 y 5.35 por ciento en términos reales. Pliego asegura también que casi 2 mil cuentahabientes han efectuado retiros por desempleo, por 22 mil 42 millones de pesos, equivalentes a 0.42 por ciento de los activos netos del sistema.

Confirmando el bajo impacto del tibio ajuste a las pensiones del Apartado A materializado en el decreto AMLO 16/12/20, Pliego reconoce que –al 15/12/21– apenas 27 mil 396 trabajadores pasaron a retiro por la reducción de las semanas cotizadas.

Respecto al ahorro voluntario y solidario –este último en la mira del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, para afectar el nivel pensionario de los trabajadores del Apartado B ubicados en Pensionissste–, Pliego indicó que él suma 153 mil millones de pesos, con más de 18 mil puntos de recepción.

Como si el gran pendiente del SAR no fuera acabar de hacer coincidir la ecuación según la cual ahorramos para el retiro como su nombre lo indica: sistema de ahorro para el retiro, es decir: elevar efectivamente la aguja pensionaria, a todo este festivo “balance”, Pliego sólo le alcanza para enlistar los siguientes “retos” de la Consar. Primero: reducir el gasto comercial sin afectar el adecuado funcionamiento financiero y operativo de las Afore, con el fin de que no perjudique la tasa de remplazo y el servicio a los trabajadores. Segundo: fortalecer la oferta de valores e instrumentos financieros privados para que las Afore continúen aprovechando mejor el régimen de inversión y obtengan altos rendimientos, mientras fomentan la actividad productiva nacional. Tercero: mejorar la calidad de los servicios. Cuarto: promover un mayor conocimiento del SAR y una mejor educación previsional. Y quinto: continuar con una revisión profunda de la normatividad a fin de desregular/simplificar los procesos y con ello reducir el costo regulatorio innecesario.

Poco después, Pliego confirmó que el cambio 4T en pensiones se reduce apenas al “nuevo” uso de los recursos de los trabajadores que aguarda la Consar-4T. Para Pliego, las Afore “seguirán” invirtiendo en los proyectos del sector eléctrico. Se “necesita” que sigan invirtiendo en proyectos productivos, que “detonen” el desarrollo local y regional de México, pero que “al mismo tiempo” ayuden a mejorar el rendimiento del ahorro de los trabajadores para su retiro ( El Economista, 30/3/22).

¿Cómo haciendo lo mismo podrán mejorar los rendimientos? Y agregó: tras los cambios en el régimen de inversión “lo que toca ahora” es que las Afore lo aprovechen “al máximo” para “aumentar” el rendimiento de la pensión de los trabajadores mexicanos. Que la “competencia” se vea en el “rendimiento” de las inversiones. ¿Y cómo lo harán ahora si en 25 años nunca lo lograron?

Respecto al tibio ajuste del Apartado A materializado en el decreto AMLO 16/12/20, Pliego confirmó su bajo alcance reconociendo que, al primer bimestre de 2022, se “pensionaron” 3 mil 500 trabajadores, 3 mil 216 de ellos con 775 semanas cotizadas (Ley IMSS-1997) con Afore. El total acumulado desde su aprobación (enero 2021-febrero 2022) suma 33 mil 220 retiros. Según Pliego, sin el tibio ajuste, sólo hubieran podido hacerlo mil 738, dado que antes se exigían mil 200 semanas de cotización.

Para el muy optimista Pliego, el promedio de la tasa de remplazo (primera pensión frente a último salario) de los que lograron pensionarse alcanza “74 por ciento”. Claro: 74 por ciento de salarios en el sótano. “Si un trabajador”, aclara, tuvo un salario de 10 mil pesos, la pensión será de 7 mil 400 pesos. “Es una mejora sustancial”. Sin el tibio ajuste, presume, la tasa de remplazo hubiera sido “14 por ciento, en promedio”. Para 2021 estamos “por encima” del promedio de la OCDE: “arriba” de 60 por ciento ( El Economista, 31/3/22). ¿Haciendo lo mismo ¿en qué se benefician las pensiones de los trabajadores en el SAR?

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