publicidad
Opinión

Astillero | Destituyen a subdirectora Burns

Por: Julio Hernández López

El áspero despido de la subdirectora Elena Burns de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agrava las preocupaciones respecto al otorgamiento de concesiones a particulares, en un contexto cargado de indicios de, cuando menos, una mercantilización de tales servicios y una proclividad manifiesta hacia grandes empresas aprovechadoras del líquido, en detrimento de intereses colectivos.

Burns (su nombre completo, Jean Elaine Burns Stuck) era subdirectora de Administración del Agua. Este lunes se le prohibió el ingreso a las oficinas centrales de la Conagua, organismo administrativo desconcentrado dirigido por Germán Martínez Santoyo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González.

Conagua informó: “Con la finalidad de implementar procesos que aceleren la instrumentación de medidas que contribuyan a abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, fue relevada de su cargo” la subdirectora Burns (https://bit.ly/3T1pefU).

Es decir, ya sin ella, se apresurará la entrega de concesiones de aguas nacionales. Al interior de tal comisión era conocida la reticencia de la ahora despedida a “acelerar la instrumentación” de esas medidas, con frecuencia impugnadas por comunidades y favorables a intereses comerciales, muy interesados en “abatir los rezagos”.

Ayer mismo, en la publicación comunitaria www.lacoperacha.org.mx se señaló que sólo el Consejo Consultivo de la Semarnat puede autorizar el despido de la subdirectora Burns. También se mencionó el apoyo de organizaciones populares de varias partes del país, una de las cuales, de la Huasteca, indicó que “este intento de la Conagua de sacar a personas de un alto perfil profesional y ético, con tradición de lucha del lado de los intereses populares, de los pueblos originarios y de la naturaleza, es reflejo de que la insignia salinista del neoliberalismo y de la mercantilización de las aguas en el país siguen vivas y desafía la verdadera transformación”.

En Twitter, Braulio Robles Rubio @broblesrubio (en Internet aparece ese nombre y apellidos en referencia a tecnologías del agua) señaló: “Se sabe que en Conagua siguen administrando el recurso el grupo salinista que creó la Ley del 92 y miembros de asociaciones adjuntas como la AMH, ANEAS, los usuarios del riego, beneficiarios de concesiones y contratos de obra hídrica”.

Recuérdese que el propio director de Conagua, Martínez Santoyo, reconoció en entrevista astillada que una empresa de la que es dueño al 50 por ciento (Avalon, Servicios de Ingeniería, SA de CV) ha recibido contratos en materia de agua por 18 millones de pesos de gobiernos capitalino y federal actuales, a pesar de que él ya era funcionario federal. Pero, aseguró: “yo ya no recibo ninguna participación, ganancia o utilidad de esta empresa” (https://bit.ly/3sQZiZQ).

Astillas

Signo de los tiempos (electorales adelantados): la profesora Elba Esther Gordillo se obstina en mantener presencia política, ahora en tono de crítica todavía comedida hacia el presidente López Obrador, luego de que en 2018 buscó a toda costa participar en la operación electoral a favor del tabasqueño… También en tono de añoranza, Porfirio Muñoz Ledo revive siglas al proponer que, para impedir que se apruebe la reforma electoral obradorista, se forme un Frente Democrático Nacional, mismo nombre que en 1988 nucleó al movimiento a favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales; frente que fue antecedente del Partido de la Revolución Democrática. ¡Ah, la nostalgia!… Layda Sansores, por cierto, aprovechó la víspera de Día de Muertos para pasar provisionalmente por occisa en su programa denominado Martes del Jaguar, que esta vez no transmitió. Dijo que en la siguiente entrega dará respuesta al revire que le hicieron Ricardo Monreal y “brothers que salieron a defenderlo”… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Related Posts