publicidad
Opinión

Astillero | Ahora, Monreal elogia a Claudia

Por: Julio Hernández López

Monreal dijo que en 2017 las encuestas morenistas lo dañaron, pero le abrieron las puertas al “buen gobierno” de Claudia Sheinbaum, quien ayer al visitar un mercado de mariscos en Tampico, Tamaulipas, una jaiba la mordió. tomada de video

Por: Julio Hernández López

El Frente Cívico Nacional (FCN) es uno de los membretes de puertas giratorias que forman parte de la cartelera gerenciada por Claudio X. González junior. Forman parte del carrusel, pero juegan sus precarias fichas para tratar de conseguir mejores acomodos. Varios de sus miembros destacados practican el aventurerismo político y la estridencia a falta de mejores cartas.

Según su página de internet (https://goo.su/nPK6 ), hay integrantes del FCN provenientes del perredismo clásico, como Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Miguel Alonso Raya y Rafael Hernández Soriano; de la “sociedad civil”, como Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño; del extinto Partido Socialdemócrata, como Jorge Díaz Cuervo y de otras adscripciones, como Jesús Reyes Heroles González Garza y Cecilia Soto.

Tal aventurerismo desde ligas menores le infligió un daño notable a su proyecto mayor, el que les es verdadero, el de Va por México y su pretensión de dotar a su proceso interno de aires “ciudadanos”: invitaron a ex consejeros electorales y miembros de la “sociedad civil” a integrar una Comisión Electoral Ciudadana para organizar y “validar” el proceso interno de la X, lo que terminó en naufragio, con cinco de 11 integrantes que renunciaron y la disolución anticipada de lo que nunca fue, con lo que se exhibió la falsedad de la “ciudadanización” que desembocará en Xóchitl Gálvez.

Ahora intentan otra maniobra viscosa: convocan al Movimiento Ciudadano a que defina si irá a una alianza electoral con PAN y lo que queda del PRI y el PRD, a sabiendas de que los llamados y eventuales alianzas del FCN no tienen sentido obligatorio ni prioritario para los jefes de presunto cuello blanco. Enreda, que algo queda.

El dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que no quiere asociarse a intentonas fracasadas. Nada con el PRI, dijo el ex gobernador priísta de Veracruz, ni con el Titanic de la alianza Va por México. Pero en Guadalajara (https://goo.su/KSEe), Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, fijó como postura personal que, si Xóchitl Gálvez es la candidata, él estaría a favor de sumarse y de que su partido analizara la misma posibilidad de unificarse. Castañeda forma parte de la corriente jalisciense encabezada por el gobernador Enrique Alfaro. En ese esquema revuelto entra en acción el FCN, para presionar a MC a que se defina.

El doctor en filosofía Fernando Buen Abad ha analizado a profundidad la irrupción en escena de un personaje ideológicamente blando o vacuo, como es Xóchitl Gálvez, mediante una “emboscada” conservadora como las que han sucedido en otras naciones ante gobiernos progresistas o de izquierda que no han podido conformar una “corriente cultural profunda” ni una estructura mediática y comunicacional efectiva.

Tal construcción de personajes como Gálvez en México, o Javier Milei en Argentina, “conquistan” a votantes a través de una “fraseología novedosa”, aunque desideologizada. En tal inflado de “líderes” participan, señaló Buen Abad, “laboratorios de guerra sicológica” comandados por JJ Rendón (estratega político oriundo de Venezuela), Durán Barba (consultor y asesor político ecuatoriano) o Enrique Krauze (historiador y artífice de la llamada Operación Berlín). Sin transparentar el financiamiento para echar a andar sus estrategias, se valen de “la desnutrición ideológica y cultural de líderes” como Gálvez o Milei, que carecen de “lógica seria de país o de Estado” (entrevista en YouTube: https://goo.su/LrDQqJx).

Y, mientras Ricardo Monreal sigue cultivando las buenas relaciones con Claudia Sheinbaum y la posibilidad de ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ahora reiterando que en 2017 las encuestas morenistas lo dañaron, pero le abrieron las puertas al “buen gobierno” (¡olé, torerazo!) de su entonces y, hasta hace poco, acérrima adversaria, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Related Posts