Análisis a Fondo | Triunfó la sensatez
Por fin, la democracia, la democracia sin adjetivos, quedó intacta hoy en el salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedó impoluta. Los ministros decidieron que se requerían ocho votos para validar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Éste proponía eliminar el texto constitucional que ordena el nombramiento de los juzgadores por medio de elecciones democráticas, y solamente elegir democráticamente a los ministros.
El ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra del proyecto de Alcántara Carrancá y afirmó que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos no son procedentes. De acuerdo con el ministro Pérez Dayán sería una insensatez, pese a que se ha mostrado en contra de la iniciativa. Norma Piña hizo uso de la palabra y planteó que la Constitución no puede servir como herramienta para socavar la democracia. La ministra presidenta afirmó que la Constitución no puede permitir cambios en ella que pongan en riesgo su propia existencia. En este sentido, ante el pronunciamiento de los ministros acerca de la reforma judicial, se llevó a cabo un debate para decidir cuántos votos eran necesarios para declarar su validez o invalidez; es decir, seis u ocho votos. Esto, luego de que Norma Piña preguntara en Pleno si se debía tomar el nuevo texto de la Constitución, el cual establece una mayoría calificada de seis votos.
En este proceso, pronto se demostró que el ala conservadora estaba en proceso de perder el debate. Durante éste, se constató que no se alcanzaría el mínimo de votos necesarios para invalidar parte del texto constitucional reformado por el poder Legislativo. Al pasar el tiempo de la sesión, solamente quedaban siete votos a favor de su invalidez por lo cual la Constitución se mantenía plenamente vigente: El texto constitucional reformado como fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024. Un grupo de ministros señaló que, para invalidar el articulado referente al nombramiento de los juzgadores, se requería cinco votos. Con esta cantidad de sufragios ministeriales habría quedado invalidada la reforma de Morena.
Los ministros que se comprometieron a aceptar el documento de Alcántara Carrancá son: Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat. Los ministros que señalaron que eran necesarios 8 votos para invalidar la reforma Constitucional fueron: Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf. En fin, este caldo ya se coció. Y a otra cosa, mariposa.